Desde el pasado verano, Turismo Andalucía tenía la intención de hacer una campaña que reflejara la esencia de la tierra andaluza. Para ello, realizó un concurso y entre las 16 agencias que concursaron, Ogilvy Madrid resultó ser la ganadora. En palabras de Lisandro Morán, director gerente de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía , la agencia «recogía mejor esa parte de ruptura con lo anterior y que llevaba la marca a hablar de esa transformación que sufre el viajero cuando nos visita”.
Y de esta necesidad por hacer un reposicionamiento que tuviera que ver con las raíces de Andalucía llegó el lema de la campaña: Andalusian Crush. El título hace referencia a esa advertencia y sensación de que los recovecos y las ocho maravillas de Andalucía (Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga, Granada y Almería) dejan una huella imborrable en los turistas que se atreven a patear sus calles, disfrutar de su gastronomía, de su historia y sus monumentos.
«Existen nuevos destinos turísticos que pueden competir con nosotros en clima o servicios, pero hay algo que no se puede comparar ni comprar y es ese acervo cultural que tiene Andalucía, en lo arquitectónico, en las personalidades que han nacido y vivido esta tierra, etc. Nos pareció buena idea lanzar un briefing en el que se pidiera construir marca desde la cultura, desde estas grandes personalidades que nos han marcado tanto y nos han llevado a ser parte de lo que somos”, señala Morán. “Cuando un cliente te pide un reposicionamiento tan grande, te está dando una oportunidad increíble de sentar las bases para crear una mística alrededor de la visita a Andalucía. Para ello, la primera decisión que tomamos fue la de dejar de enseñar lo de fuera para enseñar lo de dentro, para mostrar la huella que te deja Andalucía”, aclaran Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla, directores creativos ejecutivos de Ogilvy Madrid.
En la campaña Andalusian crush, la música tiene un papel protagonista, con «Eternidad» interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. No obstante, la agencia hizo un proceso de investigación para crear una fuente propia que trasmitiera el paso de tantas culturas y civilizaciones. Por otra parte, las imágenes dan protagonismo al viajero y captan el momento exacto que viven al visitar Andalucía. Además, desde la agencia apostaron por poner la advertencia en boca de Peter Dinklage. El actor de ‘Juego de Tronos’ que da vida a Tyron Lannister en la mítica serie, recuerda con mucho cariño Andalucía porque fue una de las zonas escogidas durante el rodaje de la ficción de HBO.
Respecto al aspecto visual, el spot titulado Andalusian crush presenta imágenes que tienden hacia tonos poéticos. En esta línea, la pieza principal tiene una puesta en escena que rompe los códigos del sector, con imágenes llenas de pequeños homenajes: de Lorca a Leonard Cohen, de Win Wenders al grupo de rock andaluz Triana. La campaña estará presente en radio, prensa, exterior, televisión, digital y redes sociales.