Poco tiempo ha tardado Amazon en destapar sus planes respecto a IA generativa, después de que Alibaba, uno de sus grandes competidores, desvelase hace dos días su propio modelo de lenguaje grande (LLM), Tongyi Qianwen, que entrará a formar parte de todas las soluciones ofrecidas por el grupo chino.
En una carta dirigida a sus inversores, Andy Jassy, presidente y CEO de Amazon, ha recordado las medidas aplicadas en cada una de las áreas de la compañía estadounidense, como su unidad de cloud computing AWS, su división publicitaria Amazon Advertising o su estrategia en retail. Misiva que ha finalizado informando de los planes que tiene el grupo respecto a la IA generativa.
“Hemos estado trabajando en nuestro propios LLMs durante un tiempo, y creemos que transformará y mejorará la experiencia de cada uno de nuestros clientes, y seguiremos invirtiendo de manera sustancial en estos modelos en todas nuestras experiencias – consumidor, vendedor, marca y creador-”.
Según ha recordado Jassy, la IA generativa forma parte del campo del machine learning, un tipo de tecnología que, a pesar de haber existido desde hace varias décadas, ha empezado a popularizarse a nivel empresarial en los últimos diez años. “Amazon ha empleado machine learning ampliamente durante 25 años”, para aplicaciones como recomendaciones personalizadas de producto, gestión logística o en los propios servicios de AWS.
Respecto a los planes que tiene para este nuevo tipo de machine learning, el máximo responsable de Amazon ha recalcado su intención de democratizarlo, “para que las compañías de todos los tamaños pueden aprovechar la IA generativa”. Gracias a los chips de machine learning desarrollados por su división de computación en la nube, Trainium e Inferentia, tanto pequeñas como grandes empresas podrán entrenar y poner en marcha sus propios LLMs.
“Permitiremos a las compañías que elijan entre varios LLMs y creen aplicaciones con toda la seguridad y privacidad de AWS y otras funcionalidades a los que los clientes están acostumbrados”, concluye.