Alibaba presenta Tongyi Qianwen, su propio programa de IA generativa

El programa de IA generativa de Alibaba se integrará en todas las aplicaciones empresariales del ecosistema del grupo.

Alibaba Cloud, la división de computación en la nube de Alibaba Group, ha presentado Tongyi Qianwen, su programa de IA generativa que se integrará en todas las aplicaciones de la compañía en un futuro próximo, para ayudar a las empresas a afrontar su transformación inteligente. 

Para Daniel Zhang, presidente y CEO de Alibaba Group, nos encontramos en “un momento tecnológico histórico”, gracias a la IA generativa y la computación en la nube. “Como proveedor de servicios de computación en la nube líder, Alibaba Cloud está comprometido a hacer accesibles e inclusivos los servicios de computación e IA para empresas y desarrolladores, permitiéndoles obtener más insights, explorar nuevos modelos de negocio y crear más productos y servicios innovadores para la sociedad”, ha señalado. 

Tongyi Qianwen está basado en Tongyi, el modelo de trabajo pre-entrenado propiedad de la compañía china que unifica varios modelos de IA, incluyendo aquellos que permiten transformar texto en imágenes y vídeos cortos. En 2022, Alibaba Cloud lanzó ModelScope, una plataforma de modelos como servicio de código abierto (MaaS) que proporciona cientos de modelos de IA. Hasta la fecha, cuenta con más de un millón de usuarios activos, 800 modelos disponibles y más de 16 millones de descargas. 

El programa de IA generativa de Alibaba se integrará en todas las aplicaciones empresariales del ecosistema del grupo. Empezará con DingTalkis, su aplicación de mensajería profesional, y con Tmall Genie, su altavoz inteligente, y permitirá hacer resúmenes de reuniones, convertir conversaciones en texto, crear propuestas de negocio, contar cuentos o recomendar música de fondo, entre otros. 

Disponible en China en fase beta

Con el objetivo de ofrecer esa accesibilidad a su herramienta, la compañía ha informado que dará acceso a Tongyi Qianwen en la nube a todos sus clientes y les ayudará a construir modelos de lenguaje grandes (IA generativa) personalizadas. Este acceso también se abrirá para los desarrolladores a través de API. Tanto unos como otros ya están probando la herramienta en beta en China. 

“Al hacer este modelo más inclusivo, esperamos facilitar la transformación inteligente de las empresas de todas las industrias y, en última instancia, ayudar a impulsar su productividad, expandir su conocimiento y capacidades mientras aparecen más oportunidades a través de las innovaciones”, ha destacado Jingren Zhou, CTO de Alibaba Cloud Intelligence. 

A comienzos de año, la compañía china informó que estaba desarrollando su propia herramienta de IA generativa para competir con ChatGPT, una contienda en la que también participa Google.