Alimentación y bebidas, un mercado clave para los inversores

Desde 2015, la aceleradora Eatable Adventures ayuda a startups a lanzar su proyecto al mercado alimentario. El año pasado recibió más de 500 planes de negocio. Foto: Startups agricultura vertical de Achipámpanos.

Eatable Adventures ayuda a startups a lanzar proyectos alimentarios. Foto: Startups  de agricultura vertical de Achipámpanos.

Cada vez más empresas se lanzan a desarrollar proyectos innovadores en el sector de Alimentación y Bebidas, actualmente uno de los segmentos con mayor atractivo para los fondos de inversión.  Desde 2015, la aceleradora Eatable Adventures ayuda a startups a lanzar su proyecto al mercado alimentario. El año pasado recibió más de 500 planes de negocio.

¿Emprender? La palabra asusta. Muchas personas se lo piensan más de una vez antes de lanzarse a iniciar su aventura empresarial. Sobre todo a raíz de la crisis económica. Ante este panorama, la empresa española Eatable Adventures saltó al ring en 2015, con el objetivo de ayudar a proyectos emergentes que, en un futuro cercano, pudieran tener un impacto relevante en los hábitos de consumo de alimentos y bebidas. “Vimos que el sector tenía una alta repercusión internacional. Actualmente, es el segmento más activo entre los inversores, después del de software”, cuenta a IPMARK José Luis Cabañero, CEO de la compañía.

José Luis Cabañero, CEO de Eatable Adventures.

José Luis Cabañero, CEO de Eatable Adventures.

El objetivo de Eatable Adventures “es desarrollar los negocios de restauración del futuro”, acompañando a las iniciativas con menos de dos años durante su progreso formativo hasta la presentación de sus propuestas  en el Foro de Inversión Food Business, donde tienen la oportunidad de conseguir financiación. No todos tienen acceso. Eatable Adventures es muy selectiva. Cada año, desde su puesta en marcha, convoca un Programa de Aceleración para elegir aquellos proyectos emergentes que mejor se adaptan a las necesidades del mercado  y, como requisito inicial, las iniciativas empresariales deben estar consolidadas y funcionando. “Hemos ayudado a 14 negocios en estos cuatro años”, puntualiza Cabañero.

La formación, que tiene una duración estimada de seis meses, permite a las incipientes empresas  mejorar su modelo de negocio en diferentes áreas, como en el posicionamiento de la marca o la descripción de los productos. La iniciativa forma parte de Gastroemprendedores, una comunidad destinada a potenciar el emprendimiento en restauración, bebidas y tecnología. Ante la falta de espacios diseñados para emprendedores, la compañía española lanzó esta plataforma social, que actualmente cuenta con más de 22.500 miembros y que organiza eventos formativos y de netwoorking.

Una red de 320 inversores particulares

Eatable Adventures cuenta con una red de 320 inversores particulares y también con acuerdos con compañías financieras interesadas en entrar en proyectos en fase temprana. “La última empresa ha sido Crowdcube, la organización inglesa que más financiación ha volcado en las categorías de Alimentación y Bebidas en los últimos dos años”, explica Cabañero. Además, la empresa colabora con seis fondos de inversión, la mayoría extranjeros, a los que buscan perfiles acordes a sus necesidades.

comedor-inmersivo-B-Lab Gastronomic2Coca-Cola Iberia, Meliá Hotels International y BStartup del Banco Sabadell patrocinan a Eatable Adventures. En colaboración con la cadena de hoteles se ha puesto en marcha un programa paralelo (Meliá Challenge) para buscar soluciones innovadoras en el sector de la Alimentación y Bebidas, que mejoren la experiencia del cliente en el sector hotelero. El año pasado, esta iniciativa recibió cerca de 50 proyectos nacionales e internacionales, de los cuales B-Lab Gastronomic, plataforma tecnológica global de experiencia de cliente en Food&Beverage, fue la ganadora. Se trata de una empresa que se caracteriza por aunar la gestión integrada de la interacción con el cliente en todas las soluciones tecnológicas que han diseñado para el canal Horeca (hoteles, restauración y cafeterías).

De hecho, la startup ya aplica la Inteligencia Artificial a una cabina de realidad virtual, a un escaparate interactivo, a un asistente digital controlado por voz para la gestión de reservas y a un comedor con tecnología inmersiva, que constituyen la primera fase de su proyecto para Meliá, mientras que la segunda sería un robot para la venta de postres.

Futuro: tecnología & gastronomía

La tecnología también ha transformado el modo de trabajar de las empresas gastronómicas establecidas y de las emergentes, que presentan proyectos innovadores y digitales para introducir la disrupción en el mercado tradicional. Uno de los segmentos con mayor potencial en estos momentos es el de bebidas envasadas, así como el desarrollo de “comida de  laboratorio”. “El público busca novedad, sobre todo, en alimentación y es el segmento de las bebidas envasadas el que presenta un mayor crecimiento y potencial”, añade el  CEO y cofundador de Eatable Adventures.

El mercado vegano es otro puntal de crecimiento. Cada vez más empresas se suben al carro veggie para responder a las necesidades del consumidor actual, que está más preocupado por el bienestar del animal y el medio ambiente, así como por tener una dieta más saludable. “Este año probablemente sea una de las categorías donde busquemos soluciones y productos novedosos. De hecho, ya conocemos dos o tres proyectos en esta línea”.

Hasta mediados de este mes de marzo, la aceleradora ha recibido 40 ideas de negocios activos, esperando superar la cifra de 2018 (503 proyectos en total).

Startups ganadoras del Programa Aceleración

El año pasado se presentaron 201 proyectos al Programa de Aceleración, de los cuales fueron seleccionados Achipámpanos, Moonwater y Qooqer.

Achipámpanos

Invernadero 1 AchipámpanosStartup de agricultura vertical, que acerca alimentación de calidad y saludable a retailers y foodservice. Las fundadoras, Inés Sagrario y Ana Sáez García, iniciaron su aventura empresarial hace un año “para garantizar el mejor sabor y conservar los nutrientes de las hortalizas y los aromas. Nosotras las llevamos vivas al punto de consumo”, ha explicado Inés Sagrario a IPMARK.

Actualmente, la empresa está presente en Madrid, donde tienen el invernadero. Son ambiciosas y  tienen planes de expandir su modelo de negocio a otras ciudades españolas y al extranjero, como Portugal. “Estamos en los restaurantes Mamá Campo, Batavia y Mawey”, señala Sagrario,  quien añade que tienen un huerto instalado en el Centro Cultural Conde Duque de la capital.

El programa de Gastroemprendedores “nos ha ayudado mucho en estos siete meses a estructurar y explicar mejor el proyecto, y nos ha abierto las puertas a potenciales clientes. De hecho, ahora, estamos en la fase delicada de encontrar financiación”.

Moonwater

best-awards-2019-logoEl 5 de octubre de 2017 Moonwater aterrizó en el mercado con el objetivo de transformar la industria de las bebidas, con productos naturales sin azucares añadidos ni edulcorantes artificiales. Han desarrollado cuatro tipos de sabores “pensados para todos los públicos, con ingredientes como jengibre para los adultos y otros más tradicionales como la naranja o la lima para los más pequeños”,  explica Nacho Aparicio.

La empresa distribuye actualmente en España. “Estamos en más de 400 locales, principalmente, en Madrid y Asturias, aunque también tenemos presencia en Marbella, Tarifa, Algeciras y Palma de Mallorca”. Actualmente, Moonwater está en negociaciones con las principales cadenas de distribución saludables.  Los productos están disponibles en la web de la startup y en Amazon.

Qooqer

Qooqer 4A finales de 2016, la ecommerce Qooqer lanzó su tienda digital para la venta de moda para segmento Horeca. Susana López, una de los fundadores, señala que empezaron con una colección de delantales.

Junto a su socio, Juan Simón, controla todo el proceso de la empresa, desde el diseño y la confección de los modelos hasta la comercialización. No tienen intermediarios. “Nos permite estar en contacto directo con nuestros clientes y sus necesidades”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.