Se han dado a conocer más detalles de Alia, el modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) generativa en castellano y lenguas cooficiales, también llamado el ChatGPT español, que comenzará su andadura el próximo septiembre.
Según han informado fuentes del Gobierno a EFE, el proyecto Alia se desarrollará en colaboración con el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) y se aplicará a ciertos sectores a finales de año, después de haber invertido en el mismo un total de 5 millones de euros. Se suma la construcción de un repositorio de datos para el entrenamiento de estos modelos que estará listo a finales de 2025, para el que se ha planteado una inversión de 3,4 millones.
Se prevé que el modelo llegue a manejar un mínimo de 4 millones de palabras y un mayor entrenamiento en castellano y lenguas cooficiales, de más de un 20% frente al menos del 5% de los modelos actuales, informan, y añaden que gracias a este 20% se reducirán los sesgos y se mejorarán las aplicaciones prácticas que puedan desarrollar empresas y administraciones.
El objetivo de Alia es generar modelos de hasta 175.000 millones de parámetros, que serán certificados por la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), teniendo en cuenta derechos de autor.
Alia forma parte de la Estrategia de Inteligencia Artificial aprobada la semana pasada, que contempla una inversión de 1.500 millones para la mejora de áreas como la supercomputación o la incorporación de IA en la operativa de pymes y autónomos.