Alertan a la UE sobre el riesgo de prohibir la publicidad segmentada

Alertan a la UE sobre el riesgo de prohibir la publicidad segmentada

Un grupo de compañías del sector de los medios y la publicidad digital ha enviado una carta abierta al Parlamento Europeo en el que muestran su oposición a la idea transmitida por varios grupos políticos de prohibir la publicidad segmentada en la futura Ley de Servicios Digitales.

Un grupo de compañías del sector de los medios y la publicidad digital, entre los que se encuentran IAB Spain, Havas Media e IPG Mediabrands, han enviado una carta abierta al Parlamento Europeo en el que muestran su oposición a la idea transmitida por varios grupos políticos de prohibir la publicidad segmentada en la futura Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). 

“Apoyamos totalmente los requisitos de la propuesta de la DSA que busca mejorar la transparencia de la publicidad digital en B2B y B2C. Sin embargo, no podemos apoyar una norma europea que aspira a limitar los modelos de negocio online a través de prohibiciones de prácticas que ya han sido reguladas por las normas existentes de protección de datos personales y privacidad”, escriben. 

Y añaden que si se incluyen medidas “desproporcionadas e injustificadas” como la prohibición, en este caso, del lanzamiento de campañas segmentadas en la Red, quedarían dañadas la sostenibilidad de los medios de comunicación europeos y de la internet abierta, además de una mayor complejidad jurídica y “una inseguridad legal prolongada”. 

Advierten, asimismo, que esta prohibición podría socavar las oportunidades de entrada al mercado de startups y pymes para alcanzar a sus consumidores, crear notoriedad de marca y escalar, “sobre todo, en tiempos donde la recuperación económica es clave”. 

Y recuerdan que “los anuncios personalizados son un instrumento para las pymes regionales, pero también para las grandes empresas de la Unión Europea, cuyo negocio se apoya fundamentalmente en una segmentación mejorada, ya que buscan proporcionar los mensajes de marketing adecuados a la audiencia adecuada en el momento adecuado”. 

“La Unión Europea tiene el marco legal de protección de datos y privacidad más sofisticado del mundo, con duras sanciones. Si el Parlamento desea incrementar la confianza online del consumidor, debería insistir en un refuerzo efectivo del actual marco legal y rechazar la tentación de extender el alcance de la DSA de forma que pudiera crear una crisis regulatoria y poner en peligro la estabilidad financiera de los negocios locales y medios de Europa”, concluyen. 

Han firmado la carta abierta las siguientes compañías y entidades: AcuityAds, Adclick Portugal, Adevinta, Adjinn, Adstrategy, All Channel Group, Avrage Media, Bluerank Sp, bTV Media Group, Crimtan, Digitree Group Group, DPGMedia NL, Edipresse Polska, Fullsix, Full Stack Experts, Global24, Havas Media Group (España y Portugal), Hotnews, Impact in Gorj, Internet Corp, Investor Media Group, IPG MediaBrands (Portugal), Mac TV, Manager Magazin, Management Finance Group, Mediahuis Ireland, Mmedia, Modry Konik, Monitorul de Vaslui, News Ireland, Next14, Nova Expressao, OLX Group Portugal, Observator de Covasna, Packed.House, Polska Press, Proof, Reach Solutions Irelend, Ringier Axel Springer, Sapo/Altice, Sirdata, SmartLinks, The Irish Times, Xplora, Witualna Polska Media, WisePirates, The Union of Entrepreneurs and Employers, Zoznam, Advertising Information Group, Developers Alliance, Ecommerce Europe, Asociación Europea de Agencias de Comunicación (EACA), Alianza de la Empresa Europea (EEA), IAB Europe y la Comisión de Marketing y Publicidad de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).