Las agencias in-house en España están al alza. Aunque este fenómeno no sea nuevo, el 37% de los anunciantes cree que la cantidad de trabajo gestionado de forma interna crecerá bastante en los próximos años, sobre todo por la proliferación de canales de comunicación para exponer marcas.
Las operaciones in-house comenzaron como equipos y/o recursos creativos internos capaces de resolver con agilidad necesidades puntuales de algunas compañías anunciantes. Éstas han ido evolucionando, creciendo y profesionalizándose, convirtiéndose en estructuras transversales que intervienen, cada día, en la estrategia de comunicación integral, tanto externa como interna.
Este modelo plantea algunas dudas en el sector, pero su implementación tiene más ventajas que inconvenientes: la agilidad, la transparencia, el amplio conocimiento del sector dentro de las compañías o el ahorro de costes, entre otras. Aunque en un primer momento pueda parecer una forma de optimizar costes, hay un claro foco de crecimiento a la hora de buscar la excelencia creativa, la optimización de inversiones y la mejora cualitativa de la actividad de marketing en general.
Crecimiento de las in-house
Una vez estructuradas este tipo de agencias, es necesaria la profesionalización de la operación con equipos, procesos y metodologías específicas para ser eficaces. En Estados Unidos, el 70% de los anunciantes que cuentan con agencias in-house, declaran trabajar también con una agencia líder externa.
Los equipos de las agencias in-house están creciendo en los último años y, según Cella, el año pasado el 56% de los clientes cuenta con equipos de entre 6 y 30 profesionales. Los perfiles más demandado de cara al futuro son los centrados en las competencias digitales, con el diseño digital a la cabeza, seguido de la producción y edición de vídeos y el diseño para redes sociales.
Funciones de las agencias
Estas comprenden, sobre todo, los servicios creativos, la gestión de proyectos, el vídeo y las capacidades digitales. Aunque se habla sobre todo de áreas creativas, medios es un área creciente y, combinando el on/off, el 47% de las compañías con agencias in-hoyse declara incluirlos entre sus funciones.
Al hablar de la tecnología/recursos técnicos de los que están dotados las agencias internas, el 64% de los equipos emplean soluciones concretas para la gestión de sus assets, que suelen ser Microsoft Sharepoint o Adobe. A su vez, el 87% de los equipos emplean software para la gestión de proyectos, sobre todo, Workfront y Microsoft Sharepoint.
Situación en España
En España tenemos varios modelos de agencias in-house, algunas de ellas con marca propia y ambición de posicionamiento en el sector. Más de la mitad de los consultados afirma que es un modelo en crecimiento y que la creatividad es el principal impulso de dicho aumento.
El escenario del mercado español tiende al modelo de convivencia y, de hecho, ninguno de los anunciantes entrevistados considera que la comunicación de una compañía pueda gestionarse sólo con un equipo interno.