Foco estratégico e innovación marcan el compás de Tangoº

En abril de 2010, Tangoº se presentaba en el mercado publicitario español como una agencia de publicidad “poco convencional”. La

Agencia-de-Publicidad-Tango-Entrevista-IPMARK
De izquierda a derecha, Álvaro de Vicente, Antonio Méndez  y Ed Carrasco.

En abril de 2010, Tangoº se presentaba en el mercado publicitario español como una agencia de publicidad “poco convencional”. La bandera de la innovación ya estaba en su manifiesto de intenciones, al que a partir de ahora suman un enfoque mucho más estratégico. Del storytelling al storydoing, la nueva propuesta para el anunciante es una solución global de negocio. 

Esta nueva etapa coincide con una “remodelación espacial” de la agencia, para albergar a los nuevos fichajes de la compañía, según comenta Antonio Méndez, fundador de Tango, durante su encuentro con IPMARK, en el que está acompañado por Álvaro de Vicente, director ejecutivo, y Ed Carrasco, estratega, recientemente incorporados a la compañía.

“La llegada Álvaro y Ed, dos profesionales con una marcada visión estratégica, muestra cuál es el nuevo rumbo de Tangoº. Con su experiencia y lo que a nivel interno hemos aprendido trabajando con consultoras como Accenture, esta agencia está en disposición de aportar soluciones reales al cliente mucho más allá de la creatividad”, comenta Antonio Méndez.

¿Agencia/consultora es el nuevo modelo de Tangoº?

Antonio Méndez. Algunos anunciantes ya hace tiempo que nos consideran un híbrido pero a día de hoy no somos una consultora… Huimos de las etiquetas. Al final, lo que los anunciantes piden es alguien que les entienda y les ayude a resolver su problema, sea agencia o sea consultora. Y para ello necesitan a los mejores. En este sentido, el core team de Tangoº cuenta con una red de especialistas externos, ahora en fase de refuerzo, para dar respuesta a cualquier demanda del cliente.

Álvaro de Vicente. Somos una agencia que entiende que los procesos de trabajo tienen que cambiar. No nos gusta paquetizar. Nuestra experiencia y conocimiento nos permiten ofrecer productos ligados a nuestro servicio pero totalmente ad hoc a las necesidades de la marca. Desde el primer momento, los briefings los analizamos desde una perspectiva múltiple, que incluye estrategia, search…Todos los recursos para dar a cada cliente una solución diferente. Actualmente estamos definiendo una metodología propia en la que esa red de especialistas van a tener un papel determinante.

Ed Carrasco. Nuestra fórmula consiste en acercarnos a la marca desde la estrategia, entendiendo cómo vive en el mundo real. Eso supone seguir y analizar una línea muy larga y, en mi opinión, la mayoría de las agencia de publicidad se quedan en el primer tramo, por decirlo de alguna manera. Ponen el foco en los problemas de comunicación y punto.

¿Cómo entiende Tangoº la innovación, uno de las propuestas de la agencia desde sus inicios?

A. M. Es una de las partes troncales de esta compañía. Siempre hemos tenido un discurso muy humilde, pero los ejemplos están ahí. Creamos la web de conciertos musicales Show on Demand, vendiendo un 50% a Vocento y consiguiendo el patrocinio de grandes multinacionales… y ahora estamos embarcados en la puesta en marcha de una plataforma de crowlending con Civislend (sector inmobiliario) y en el desarrollo de apps para clientes. Continuamente estamos investigando en el mercado o en los grandes eventos donde surgen las tendencias soluciones nuevas que puedan aportar valor a nuestros clientes. En este sentido funcionamos como una especie de supermercado de innovación.

¿Están explorando nuevos sectores para ampliar su cartera de clientes?

A. M. Por suerte, tenemos una cartera envidiable. Estamos inmejorablemente posicionados en hostelería, donde trabajamos para tres de los principales players: Coca-Cola, Maxium y Heineken. Y también están Loewe, Mapfre, BMW, Sisheido, LG…

A. V. Estamos explorando, efectivamente, sectores en los que todavía no estamos. La categoría health es nuestro próximo objetivo.

Últimamente se está popularizando el concepto de “talento híbrido”. ¿Es fácil encontrar perfiles que conjuguen creatividad y visión estratégica? 

A. V. No es fácil encontrar talento, la verdad. En nuestro caso, buscamos personas con capacidades más que con una experiencia o conocimiento concretos. Gente con agilidad para aprender, adaptarse, comunicarse…Lo importante es la actitud. La formación viene detrás.

E. C. Ese talento híbrido es una necesidad ahora mismo. En Tangoº estamos formando un equipo de estrategas que piensen en negocio, no solo en storytelling. Son perfiles difíciles de hallar…, no hay muchos profesionales publicitarios con esa visión. Pero a día de hoy, la estrategia debe tocar transversalmente a todos los departamentos de una agencia.