Aena ha dejado desierto su mega concurso de publicidad exterior para sus aeropuertos en España por la ausencia de ofertas dentro del plazo previsto. El proceso, que expiró la medianoche del jueves 2 al viernes 3 de julio, no ha recibido propuestas de los principales operadores del sector, entre ellos Exterior Plus, JCDecaux, Global o Clear Channel, según distintas fuentes consultadas.
La sociedad que preside Maurici Lucena deberá volver a licitar el contrato, que obligaba al adjudicatario a pagar una renta total de más de 500 millones de euros hasta 2038. Las razones que han llevado a los operadores a no concurrir apuntan tanto a la situación corporativa de algunas empresas del sector como a las exigencias económicas planteadas por Aena.
El gestor aeroportuario había diseñado una licitación para adjudicar a una sola empresa toda la explotación publicitaria de su red en España. Aena estimaba que el negocio generado podía superar los 1.000 millones de euros en una década y pretendía ingresar al menos 570 millones de euros a precios corrientes, bien mediante una cifra por pasajero o mediante al menos el 50% de las ventas, en función del importe más alto en cada ejercicio.
El riesgo económico ha sido uno de los factores señalados por fuentes del sector al diario económico Expansión. La renta mínima partía de 11,7 céntimos por pasajero en 2026. Aena registró 321,6 millones de pasajeros el año pasado y prevé un incremento anual del 1,3%, una estimación considerada demasiado conservadora por la CNMC y las aerolíneas.
Las fuentes consultadas también apuntan al peso que el contrato habría tenido sobre el mercado español de publicidad exterior. Según Infoadex, este segmento alcanzó un negocio de 460 millones de euros en España en 2025. La propuesta de Aena habría supuesto que una parte relevante de ese mercado quedara vinculada a un único contrato aeroportuario.
A ese riesgo se sumaban la inversión inicial en mobiliario, los avales necesarios y los movimientos corporativos registrados entre algunos posibles candidatos. Exterior Plus acaba de ser adquirida por Eurazeo y ha vivido cambios en su cúpula. Atresmedia ha acordado la compra de Clear Channel España tras la renuncia de JCDecaux, grupo que ganó en octubre el concurso de mobiliario urbano de Barcelona con un canon anual de 24 millones de euros.
Aena no tenía urgencia operativa inmediata, ya que los nuevos contratos no habrían empezado a ejecutarse hasta 2028, salvo los relativos a Baleares, que debían arrancar el 14 de diciembre. El contrato anterior se dividió en ocho lotes adjudicados a ocho empresas. Exterior Plus obtuvo los de Cataluña y centro, Promedios ganó los aeropuertos del norte, noroeste, Murcia y Comunidad Valenciana, JFT se adjudicó Canarias y Andalucía, y NB Media se hizo con Baleares, cuyos contratos deberán prolongarse.
La nueva licitación se había planteado con un único lote, frente a los ocho del concurso anterior, e incluía 1.500 soportes en casi todos los emplazamientos aeroportuarios, con una superficie total de nueve millones de metros cuadrados. El contrato tenía una duración prevista de 10 años, salvo en Baleares, donde alcanzaba los 11 años y medio.
Hace un mes, Aena ya había decidido retrasar por segunda vez el plazo para recibir ofertas. El calendario inicial fijaba el 16 de abril como primera fecha límite, después se trasladó al 3 de junio y finalmente quedó fijado para el 2 de julio.