El Índice de Dinamismo Publicitario (IDP), que sintetiza la información de dos indicadores clave – el número de campañas publicitarias en televisión y el número de GRPs a 20 segundos que emiten las marcas de tales campañas- vuelve a mostrar un signo positivo, caminando a niveles previos a la pandemia de coronavirus.
Según el índice de Ymedia Wink – a través del cual la agencia de medios analiza de forma mensual el grado de vitalidad de la actividad publicitaria en televisión-, el IDP ha reflejado un incremento de la actividad publicitaria en este medio en junio, siendo un 12,9% superior al registrado en 2020.
Si bien el número de campañas y el volumen de GRP’s presentan crecimientos más uniformes que en meses anteriores, la presión publicitaria aumentó en mayor proporción que el número de marcas activas, lo que ha elevado el nivel de dinamismo del mercado televisivo.
Según el informe, las campañas de televisión crecieron un 11,7% hasta los 2.354 campañas, y los GRP’s un 16,5% más, dejando un volumen global de 195.830 GRPs.
Si se compara tales cifras con las registradas en junio de 2019, año anterior a la crisis sanitaria, se observa un crecimiento del 5% en el volumen de GRP’s emitidos por las marcas. Aunque este incremento no compensa la caída del 3,8% en el número de campañas con actividad en televisión, dejando un resultado global del IDP de -1,57%.
De acuerdo con la agencia, estos datos reflejan que, a pesar de que las marcas que eligen la televisión para comunicar lo hacen con un nivel de actividad más intenso, todavía hay distancia en lo referente al número de marcas que deciden anunciarse en este medio. En este sentido, los sectores más afectados son Automoción, Textil y Tiempo libre.
Mayor actividad publicitaria en sectores afectados por COVID-19
Por sectores, en la mayoría de los negocios analizados se observa incrementos de actividad en televisión. Energía se sitúa a la cabeza, al acaparar el mayor aumento de su Índice de Dinamismo Publicitario (+144%), seguido de Hogar (+129%) y Bebidas (+100%).
Este crecimiento se visualiza de igual modo en los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus. El dinamismo publicitario en televisión de Transporte, Viajes y Turismo se elevó en junio un 94%, al igual que el de Automoción, que ha experimentado una subida del 40%, impulsada por un importante aumento tanto del número de marcas con publicidad como por la actividad de las mismas.