Las condiciones para la obtención del estatus de afiliados son: estar vinculado profesionalmente al sectora de la comunicación (comercial o institucional) o ser estudiante de segundo ciclo de carreras vinculadas a las profesiones de publicitario y/o relaciones públicas.
Los derechos y deberes del afiliado serán los mismos que los de cualquier colegiado, excepto aquellos que legalmente no se pueden ceder a las personas no colegidas, como el derecho de voto en asambleas o la elección para órganos de gobierno del Colegio. Si tendrán otras fórmulas de participación.
La afiliación al Colegio permitirá a los profesionales del sector que no posean un título universitario contar con un apoyo institucional. También funcionará como un punto de encuentro en que agrupar a trabajadores y estudiantes del sector de la publicidad y las relaciones públicas. Con esta iniciativa también se pretende promover el mejoramiento y el perfeccionamiento profesional de los miembros del Colegio por la vía de la divulgación y el intercambio de experiencias.