La publicidad programática crece, pero la inversión se ralentiza

La publicidad programática crece, pero despacio. Este último año, la inversión se ha ralentizado debido a los desafíos presentes en

En septiembre, el anunciante Kellogg’s, en colaboración con la empresa de soportes publicitarios Clear Channel y la agencia de medios Posterscope, lanzó la primera campaña de publicidad programática en exterior en España.
En septiembre, el anunciante Kellogg’s, en colaboración con la empresa de soportes publicitarios Clear Channel, junto a la agencia de medios Posterscope y Carat, lanzó la primera campaña de publicidad programática en exterior en España.

La publicidad programática crece, pero despacio. Este último año, la inversión se ha ralentizado debido a los desafíos presentes en la industria sobre la privacidad, la muerte de la cookie o la oferta de inventario existente. La expansión del patrocinio ha caído del 35% en 2018 al 22% en 2019, estimándose que el incremento del próximo año sea del 19% y, en 2021, del 16%.

A pesar de ello, la inversión superará los 100.000 millones de dólares por primera vez este presente ejercicio, alcanzado los 106.000 millones. Para 2020, se estima llegar a los 127.000 millones, cuando se cree que el 69% de los medios digitales se comercializará programáticamente, frente al 65% de este año. Desde Zenith calculan alcanzar los 147.000 millones en 2021, ejercicio en el que el 72% de los medios digitales serán programáticos.

La industria “se enfrenta a retos que requieren de una solución a corto plazo para que los especialistas en marketing, medios y consumidores se den cuenta de su verdadero potencial”, tal y como se recoge de las previsiones ‘Programmatic Marketing Forecasts 2019’, elaborado por Zenith.

Cómo crecer en programática

Pieza creativa de la campaña de programática en DOOH de Meliá Hotels en Madrid. Foto: Meliá Hotels.
Pieza creativa de la campaña de programática en DOOH de Meliá Hotels en Madrid. Foto: Meliá Hotels.

1.-First-party-data. La agencia señala en su informe que las marcas necesitan desarrollar nuevas técnicas de segmentación, utilizando firt-party-data de alta calidad, recogido por el propio anunciante, y plataformas de datos de clientes (CDPs), debido a la inminente muerte de la cookie. Sin embargo, es importante conectar los CDPs con otras fuentes de datos para obtener una visión completa de cada cliente y medir continuamente el rendimiento.

2.-Simplificar la cadena de intermediarios. Hay demasiadas empresas publicitarias tecnológicas en el proceso de acceso a la programática. “Las marcas y los compradores de medios deberían revisar cada plataforma que contraten para asegurarse de que contribuyen a los objetivos de la empresa de manera transparente y efectiva”, ha explicado Benoit Cacheux, global chief digital officer de Zenith, añadiendo que “deberían acabar la relación con las compañías que no lo hacen”.

3.-Equilibrio entre privacidad y personalización. Uno de los retos más importante es desarrollar nuevas tecnologías y procesos que equilibren mejor la necesidad de privacidad que demanda el consumidor, pero sin olvidar los beneficios de la segmentación y la personalización.

4.-Campañas para crear marca. Desde Zenith aconsejan que se aproveche la programática para crear acciones de creación de marca así como de performance a corto plazo, ya que la tecnología que proporciona la programática en televisión o en DOOH está comenzando a crear un valor real a los anunciantes.

5.-Expansión a otros medios a corto plazo. La tecnología actual, gracias a la Inteligencia Artificial y Machine Learning, genera una mayor eficiencia en personalización. Se estima que la programática llegue a corto plazo a otros medios, como ya lo hace en TV y en Exterior, por lo que se prevé un aumento de la inversión, hasta situarse líder a medio plazo.