Más allá de la primavera

Viviane Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios, mujer briosa, quiere llevar a España al

Viviane Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios, mujer briosa, quiere llevar a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento, desde el año 2005, de la Directiva Televisión sin Fronteras, que limita la emisión de anuncios a 12 minutos por hora de emisión. Se trata de una norma con un doble objetivo, proteger al público contra el exceso de interrupciones publicitarias y, por otra parte, promover un modelo europeo de calidad.

Frente a este modelo la normativa española fija un máximo del 20% del tiempo total diario de emisión de cada cadena, lo que supone una diferencia importante que perjudica a anunciantes y teleespectadores.
¿Cuándo, pues, la trasposición de la Directiva al Derecho positivo español? En el IV Foro Profesional del Anunciante, de la AEA (Ver IPMARK, número 700, pág. 42), celebrado en el pasado mes de mayo, Juan José Bartolomé, subdirector general de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información, auguró que en la primavera del 2009 entraría en vigor en España la Directiva Televisión sin Fronteras.

Ante las amenazas de madame Reding, he preguntado a Juan José Bartolomé sobre la posible fecha de entrada en vigor de la nueva normativa. Es posible que se retrase unos seis meses sobre la fecha anunciada, me dice. De todos modos la ley ha de estar aprobada antes del 19 de diciembre de 2009.

No hay más cera que la que arde. Más sofoco tienen los anunciantes que usted, señora Comisaria.