Según el II Informe Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR)-Villanueva, para el que se visionó y grabó la programación emitida por los dos canales de TVE, Antena 3, Telecinco y Telemadrid entre las 17 y las 20 horas, de lunes a viernes, durante el pasado mes de noviembre se detectaron 464 incumplimientos del Código de Autorregulación. TVE-1 es el canal que menos respeta el acuerdo, con 169 incumplimientos, seguida de cerca por Antena 3, con 155 incumplimientos. A pesar de este número significativo de incumplimientos hay que tener en cuenta un descenso de cerca del 20% en comparación con el I Informe, realizado hace seis meses.
Por el contrario, las cadenas que más respetan al público infantil son La 2, con un total de 16 incumplimientos, y Telemadrid, con 35.
El informe señala que “muchos incumplimientos son consecuencia directa de los fundamentos mismos del formato de algunos programas: magacines sensacionalistas, muy agresivos en el tratamiento de la vida privada de las personas. La voluntad de cumplimiento de los acuerdos quedaría demostrada si se desplazaran los programas mencionados de la franja infantil y fueran sustituidos por formatos destinados al público infantil”.
El informe también incluye algunos datos sobre la nueva cadena Cuatro, que, en tan sólo seis días de seguimiento por parte de ATR, tuvo 78 incumplimientos, es decir, la media más alta de entre todas las cadenas.
El informe concluye con una valoración positiva de la web www.tvinfancia.es puesta en marcha el pasado mes de noviembre para facilitar al público un cauce sencillo de presentar reclamaciones. Critica, sin embargo, la falta de respuesta a las reclamaciones realizadas y pide que se agilicen los procesos de respuesta a las críticas del público.