Continuar creciendo, geográfica y sectorialmente, es el objetivo a corto plazo de beon. Worldwide dentro de su estrategia de desembarco en la ‘liga global’ como empresa internacional de servicios integrales de comunicación. Tras la última apertura de la oficina en Francia y la reciente adquisición de la agencia creativa Avantine, “2019 será el gran reto de consolidación y de competir en el mercado publicitario”, anuncia Dario Regattieri, CEO de la compañía.
A principios de 2018, beon. Worldwide, holding empresarial de comunicación y organización de eventos, dio un paso más en su estrategia de internacionalización con la apertura de una nueva agencia en Paris, que se suma a las de Roma y Lisboa, y anun-ciaba la creación dos nuevas divisiones: beon. Entertainment y beon. Technology.
¿Cuáles serán las próximas ciudades europeas en las que la compañía comience a prestar servicios?
beon. Worldwide siempre ha sido una agencia con experiencia internacional, de hecho, una parte importante de nuestra facturación está fuera de España. El año pasado decidimos, con el objetivo de seguir creciendo en el mercado internacional, apostar por una nueva estrategia de branding y por la unificación de todas las marcas comerciales del holding de beon. Worldwide. En el ámbito europeo, nuestro objetivo de cara a los próximos años es el mercado inglés y el alemán, de esta manera obtendremos una posición geográfica y de negocio estratégica en Europa.
De compañía nacional a internacional. De los eventos a la comunicación integral. ¿Cuáles son las claves del modelo de negocio de beon. Worldwide?
La clave está en seguir creciendo como una empresa de servicios integrales en el ámbito de la comunicación. Una solución única, que compita en una liga global.
En nuestra industria todo va muy rápido, debemos ser un facilitador de soluciones. Te mueves en las necesidades de las grandes estructuras, en la capacidad de ser flexible en la gestión; y en las economías de escala de una organización de tamaño medio, pero con la mentalidad de actuación de una star- tup. Puede dar vértigo, pero ese es un reto al que hacemos frente día a día para seguir creciendo tanto geográficamente como sectorialmente.
En este sentido, el ser un grupo independiente económicamente y no depender de ter-ceros nos da mucha libertad de gestión y de crecimiento. Esta independencia nos permite tener agilidad comparado con el modelo multinacional de gran empresa.
¿Y su filosofía de empresa de eventos?
En nuestro ADN como grupo siempre está la capacidad de adaptación a un escenario en constante cambio. Es por ello que, en la última crisis financiera, decidimos dar un paso más para diferenciarnos frente a la competencia, siendo capaces de producir un evento de forma íntegra internamente con el control del proceso de principio a fin.
Esto nos llevó a invertir en todas las necesidades de las fases de producción (carpintería, producción audiovisual, imprenta, tecnología, imagen y sonido…). También la tecnología es, en estos momentos, un aspecto clave. Nosotros la entendemos como un elemento integrador y buscamos que esté presente en todas las fases de la producción. La innovación no está única- mente en la creatividad.
Crecimiento a través de apertura de nuevas oficinas y creación de nuevas ofi- cinas pero también con la adquisición de compañías. Sörensen y Avantine… ¿Tienen a la vista nuevas operaciones dentro y fuera de nuestras fronteras?
Uno de los mayores retos cuando una compañía realiza tres adquisiciones en poco tiempo (año y medio) es la integración de las personas, dotar a toda la organización de una misma personalidad.
Tenemos varios retos por delante tanto a nivel estructural como de negocio. Más que otras incorporaciones, uno de los grandes objetivos en el próximo año estará orientado en reforzar, consolidar y hacer crecer estas líneas de negocio.
Siempre hemos estado muy atentos al apartado tecnológico y digital. No descartamos dentro de nuestra política de inversiones, iniciativas en este sector siempre vinculadas al mundo de la comunicación emocional.
Además, hemos iniciado nuestro desarrollo en el mundo del entertainment, siendo socios inversores y participando en la producción de El Musical El Médico con el estreno mundial que se está realizando en Madrid, para posteriormente girar por el resto de Europa. Próximamente, podremos desvelar otro gran acontecimiento en este sector.
¿Puede definir cómo se posiciona beon. Worldwide en el mercado de la publicidad y cuál es su ventaja competitiva?
Nuestro objetivo en este campo es convertirnos en un player de referencia en el grupo de las agencias independientes a nivel nacional, y ubicarnos en lo más alto del podio y con una gran percepción ante las marcas.
Para nosotros el año 2018 ha sido el ejercicio de la planificación y el crecimiento con la compra de Avantine, y el 2019 será el gran reto de consolidación y de competir en el mercado publicitario.
Estamos en un mercado absolutamente cambiante que nos da la oportunidad de ofrecer una forma de hacer publicidad menos tradicional. Por ello, ofreceremos soluciones aprovechando nuestro know how para crear experiencias y formas de comunicar a través de los eventos.
TENDENCIAS
Su trayectoria le convierte en un experto en la organización de eventos, que viven un buen momento tras la crisis. ¿Nos podría avanzar las tendencias que van a dominar este sector a corto y medio plazo?
El objetivo de un evento es por un lado crear una emoción y, por otro, conseguir reforzar el vínculo de las personas con la marca. Las palabras son efímeras, lo que realmente queda son las sensaciones y experiencias que le has hecho sentir con tu comunicación emocional.
La tecnología, el Big Data y el neuromarketing adquieren un papel protagonista que se perfila como un arma poderosa que nos permitirá mejorar la experiencia del asistente. Disponer de los datos del evento en tiempo real nos ofrece el control durante su ejecución y decisiones futuras. El evento no es un fin en sí mismo, hoy en día es una inversión que tiene que impactar en imagen, notoriedad y/o conversión, más allá de la acción en sí.
La innovación y la creatividad son la base de toda tendencia, ya que se aplicará a todas las acciones que se desarrollen. También despunta la evaluación de los eventos y la medición de resultados, la personalización y la sostenibilidad.
Creo mucho en la tecnología cognitiva. Su correcta implementación nos debe llevar a una mejor experiencia de cliente, a mejorar los costes de producción, la forma de segmentar, la investigación y, por tanto, a mejorar los resultados financieros.
¿Cuál es nivel de los eventos en España comparado con el resto de países europeos?
A escala internacional los eventos están mucho más desarrollados porque están integrados en la visión de las empresas. De ahí que las inversiones y los presupuestos sean mayores, y formen parte de la estrategia de marketing de la compañía.
España ha evolucionado mucho en la última década, pero todavía no está al mismo nivel que el resto de Europa. El gran espejo son los países nórdicos por su rigurosidad y profesionalidad. En estos destinos, la profesión del organizador de eventos está en una posición estratégica, y los honorarios de las agencias están por encima de lo que hoy se percibe en nuestro país.
Como CEO de una compañía enfocada a la comunicación integral… ¿Cuándo está recomendada la prescripción de un evento para resolver un problema de comunicación y cuándo está desaconsejada?
La experiencia nos avala cuando afirmamos que un evento puede tener muchas caras, todo depende del diseño, el formato y los canales utilizados para dirigir las acciones hacia unos objetivos u otros. La comunicación y, por ende, el evento son símbolos de transparencia efectivos para las empresas.
Un evento con un programa de fidelización o una convención de carácter motivacional puede ser la clave para mejorar e incrementar el orgullo de pertenencia y el reconocimiento de la marca, ante cualquier situación conflictiva que viva la empresa.
Muchas empresas de publicidad y comunicación tienen actualmente problemas para reclutar talento porque no existen profesionales preparados ante las exigencias que impone la transformación digital. ¿Es trasladable esta situación al ámbito del evento?
La dificultad de encontrar profesionales ahora mismo se produce en todos los sectores. Los profesionales de hoy tienen que ser híbridos, debido a que, a veces, se crean perfiles sobre la marcha porque no ha dado tiempo a desarrollar la formación reglada correspondiente. Todo esto hace que la búsqueda de talento se complique mucho más. Aun así, debemos verlo como una oportunidad siempre que las empresas estemos a la vanguardia en la gestión del talento, ya que nos permitirá llegar primero al mercado.
En el sector de los eventos siempre ha sido difícil encontrar profesionales. Se trata de un perfil multidisciplinar que debe ser experto en muchas materias a la vez. El mercado evoluciona y la formación debe ser constante para mantenerte al día y ser competitivo en la solución aportada a las marcas.