Buen año a escala mundial

Los 391.000 millones de dólares en que cifra Initiative Futures la inversión publicitaría para el presente ejercicio suponen un crecimiento

Los 391.000 millones de dólares en que cifra Initiative Futures la inversión publicitaría para el presente ejercicio suponen un crecimiento del 5,8% sobre 2005, tres décimas por encima del experimentado el año pasado. Y, como viene sucediendo durante los últimos años de forma reiterada y constante, Internet sigue siendo el medio con mayor crecimiento porcentual. El pronóstico de incremento para 2006 es, nada menos, que de un 27% sobre 2005, hasta alcanzar una cuota del 6,1% sobre el total de inversión y colocarse por delante de la publicidad exterior, que obtendrá el 5,9%.

Televisión será el segundo medio con mayor incremento durante este año, con un 6’8%, concentrando más del 41% del total de la inversión, mientras la prensa pelea denodadamente para conservar su segundo puesto en cifras absolutas a pesar de la perdida de cuota publicitaria que viene experimentando desde 2002.

El dato ofrecido por ZenithOptimedia Worldwide sobre crecimiento de la inversión publicitaría a escala mundial para 2006 es muy similar, un 6%.

Por lo que respecta a España las previsiones de esta multinacional de los medios apuntan a que mantendrá su cuota actual del 2,1% de participación sobre el total de inversión mundial en los dos próximos años.

Por lo pronto, 2006 tiene también todas las papeletas para ser un buen año publicitario en nuestro país. Y van tres. Toquemos madera. ¿Hasta cuándo va a durar esta situación de bonanza? carbajo@ipmark.com