Los 391.000 millones de dólares en que cifra Initiative Futures la inversión publicitaría para el presente ejercicio suponen un crecimiento del 5,8% sobre 2005, tres décimas por encima del experimentado el año pasado. Y, como viene sucediendo durante los últimos años de forma reiterada y constante, Internet sigue siendo el medio con mayor crecimiento porcentual. El pronóstico de incremento para 2006 es, nada menos, que de un 27% sobre 2005, hasta alcanzar una cuota del 6,1% sobre el total de inversión y colocarse por delante de la publicidad exterior, que obtendrá el 5,9%.
Televisión será el segundo medio con mayor incremento durante este año, con un 6’8%, concentrando más del 41% del total de la inversión, mientras la prensa pelea denodadamente para conservar su segundo puesto en cifras absolutas a pesar de la perdida de cuota publicitaria que viene experimentando desde 2002.
El dato ofrecido por ZenithOptimedia Worldwide sobre crecimiento de la inversión publicitaría a escala mundial para 2006 es muy similar, un 6%.
Por lo que respecta a España las previsiones de esta multinacional de los medios apuntan a que mantendrá su cuota actual del 2,1% de participación sobre el total de inversión mundial en los dos próximos años.
Por lo pronto, 2006 tiene también todas las papeletas para ser un buen año publicitario en nuestro país. Y van tres. Toquemos madera. ¿Hasta cuándo va a durar esta situación de bonanza? carbajo@ipmark.com