El pasado 11 de junio se celebró en el World Trade Center de Barcelona la entrega de premios de la XI edición de los Premios Aspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia, organizados por el Club de Marketing Farmacéutico Sepromark y la revista PMFARMA. Los Premios Aspid reconocen la excelencia de las campañas de publicidad médico-farmacéutica.
En la XI edición de los Aspid han participado 248 campañas, 27 más que el año pasado, inscritas por 56 agencias diferentes, que han concurrido en dos categorías principales, comunicación a profesionales sanitarios y a consumidores, que a su vez se dividen en ocho y cuatro secciones, respectivamente. En cada sección se entregan premios de oro, plata y diplomas.
En total se han entregado 49 premios, nueve de oro, ocho de plata y 32 diplomas. La agencia más premiada por número de galardones fue Global Healthcare, que obtuvo siete (un oro, una plata y cinco diplomas), seguida de Saatchi & Saatchi Healthcare, con cinco (un oro, una plata y tres diplomas), y de Medicus Spain (un oro, una plata y un diploma), Pavlov (un oro y dos diplomas) y Brick de Comunicación (tres diplomas), con tres cada una. Por número de oros, la primera agencia fue Ogilvy Healthcare, que consiguió dos de los nueve oros concedidos.
Dos jurados
Al igual que en la pasada edición, se formaron dos jurados distintos, uno compuesto por más de 30 creativos de agencias de publicidad médico-farmacéutica, conocido como el gran jurado, que se encargó de seleccionar a los finalistas: 87 campañas en total, sin contar las 26 piezas de Internet y Multimedia que pasaron directamente a la final; y otro, el jurado oficial, que eligió a los ganadores. El jurado oficial estaba dividido en dos cuerpos: uno formado por autoridades, profesionales y técnicos de sanidad, que se encargó de juzgar los programas de formación médica continuada; y otro compuesto por directores creativos y de comunicación de agencias y laboratorios farmacéuticos, que juzgó los trabajos del resto de secciones. Como presidente del jurado, sin derecho a voto, actuó el editor de la revista PMFARMA, Álvaro Bosch.
Las secciones en las que se dividen los Premios Aspid son: dentro de la primera categoría, Comunicación dirigida a profesionales sanitarios: Médicos de atención primaria, Médicos especialistas y ámbito hospitalario, Campañas de comunicación institucional y de productos de gran consumo, Veterinaria, Programas de formación médica continuada, Campañas a oficinas de farmacia, Diseño de stands y Logotipos; y dentro de la segunda, Comunicación dirigida a los consumidores: Productos E.F.P., Parafarmacia y otros productos sanitarios, Campañas de comunicación institucional y Autopublicidad de agencia.
A continuación recogemos las fotografías y las fichas de las campañas merecedoras de un oro.