Aumentar su número de seguidores en las redes sociales y generar engagement son los objetivos principales de las grandes cabeceras generalistas y económicas, que consolidan su presencia en estas plataformas cada día más. Un lector joven, conectado a su smartphone una media de siete horas diarias, es el objeto de deseo de cabeceras como ABC, El Mundo, El País o La Razón.
Los principales diarios de información nacionales han sabido adaptarse al cambio y atraer lectores a través de su presencia en redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, según un estudio realizado por Press Cutting Service, agencia especializada en el monitoring, control y análisis de noticias. Atraer lectores a sus webs y maximizar la repercusión a través de la viralidad natural de las plataformas sociales son los retos de la prensa generalista.
Facebook y Twitter son las redes en las que medios como El País, El Mundo, ABC o La Razón tienen una presencia más activa. El País (@el_pais), al igual que en 2015, se posiciona como la cabecera líder en cuanto a seguidores en estas dos redes, con casi de seis millones en Twitter, creciendo un 21 % en el último año, y duplicando sus números en Facebook para alcanzar los más de dos millos ochocientos mil “me gusta”.
En segunda posición, El Mundo (@elmundoes) atesora dos millones seiscientos mil followers en la red de microblogging y más de 1.743.000 en Facebook. ABC (@abc_es) es la tercera cabecera en cuanto a número de seguidores, puesto que recluta 1.240.000 tuiteros y 832.000 likes, habiendo crecido en este último año un 39% y un 53% en estas redes sociales.
Mención especial merece la evolución del periódico La Razón (@larazon_es) que, a pesar de ser el diario generalista que queda en cuarta posición, ha experimentado el mayor crecimiento anual, pasando de 187.000 a 292.000 followers en Twitter y multiplicando por 37 su número de likes en Facebook, llegando a acumular más de 292.000 seguidores.
A la pesca del ‘me gusta’
Además de la cantidad de seguidores, a los principales periódicos nacionales les interesa la calidad. Es decir, que sus contenidos resulten lo suficientemente atractivos para el lector como para provocar un clic en el enlace, generar un “me gusta” en la publicación y promover que el usuario decida compartir el contenido con su esfera de conocidos virtuales. Es por ello que el posteo de contenidos acompañados de imágenes, infografías, gifs y videos se haya convertido en una condición imperativa para el community manager de estos medios.
La media de reuits ha crecido de 2015 a 2016 en los cuatro perfiles analizados en cuestión, siendo @el_pais el más prolífico con una media de 226 tuits por día (76 tuits por día más que en el mismo periodo para 2015) y un total de 23 retuits por publicación. @elmundoes ha sido el medio que ha frenado sensiblemente su actividad pasando de los 150 tuits por día en 2015 a los 120 y creciendo, sin embargo, de 15 retuits por publicación a 22.