La estrategia para el mercado único digital sigue su desarrollo en la UE. El 25 de mayo se presentó en la Comisión Europea un paquete de iniciativas para impulsar el comercio electrónico en la eurozona que fue bien recibido por la mayoría de eurodiputados.
El paquete incluye medidas para poner fin al bloqueo geográfico injustificado, sobre envío de paquetes a otros países y aplicación de las normas de protección del consumidor. La Comisión Europea también planteó una revisión de la directiva de servicios de medios audiovisuales y una comunicación sobre plataformas digitales.
Durante el debate, los eurodiputados indicaron que su objetivo es garantizar que todos los ciudadanos se benefician de los cambios y pidieron que se tengan en cuenta las características especiales de cada plataforma digital. También reclamaron más transparencia en el mercado de paquetería. Algunos consideraron que la propuesta sobre el bloqueo geográfico tendría que haber sido más ambiciosa, aludiendo a cuestiones de derechos de autor. Otros insistieron en que queda mucho por hacer en este ámbito.
Estrategia sobre el mercado único digital
315 millones de europeos usan Internet a diario. Para garantizar que las oportunidades de la era digital impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo, la Comisión Europea presentó su estrategia sobre el mercado único digital. Y la Eurocámara y el Consejo acordaron prohibir las tarifas de roaming en 2017 así como garantizar la neutralidad de Internet.
Pero, además, la estrategia incluye 16 iniciativas (legislativas y no legislativas) que serán dadas a conocer antes de final de año. La Comisión ya ha publicado propuestas sobre contratos de suministro de contenido digital (como descargas musicales), contratos de compra de productos a distancia (compra de ropa por internet, por ejemplo) o sobre la portabilidad transfronteriza de servicios de contenido online.
El Parlamento votó sus recomendaciones para impulsar el mercado digital único el 19 de enero pasado, en una resolución preparada por Evelyne Gebhardt (S&D, Alemania) y Kaja Kallas (ALDE, Estonia).