El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha acogido la presentación oficial del capítulo español de la Branded Content Marketing Association (BCMA), que estará presidida por Marc Ros, fundador y CEO de Aftershare.TV. En el mismo acto se dieron a conocer los resultados de la segunda edición del contentScope, elaborado por Grupo Consultores junto a Arena, Atresmedia, FCBSpain y Aftershare.TV.
El hecho de que el branded content se haya consolidado como una pieza clave en las estrategias de comunicación de tres de cada cuatro anunciantes ha sido uno de los acicates para la puesta en marcha de la BCMA Spain.
En este contexto, BCMA Spain nace como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la divulgación del uso del branded content como herramienta complementaria a la publicidad en la comunicación de marketing. “Nuestro propósito es ayudar a las marcas y a los agentes del sector a convertir su comunicación en contenidos útiles y deseados por las personas” ha explicado Marc Ros.
Su creación, sin embargo, ha sido fruto de una larga maduración, según confesaron los miembros de su junta directiva, que anunciaron que entre sus primeros objetivos están la formación, la divulgación y la actuación como lobby.
En el capítulo de la formación, la BCMA ha desarrollado, en colaboración con Foxize School, un plan que intentará paliar las lagunas que sobre branded content presentan muchos programas formativos actuales.
Las labores de divulgación tendrán como pilar principal la web de la asociación, en la que se incluirán contenidos y casos prácticos de estrategias de contenidos. Así mismo, Branducers, el primer foro sobre branded content celebrado en España, se integrará dentro de las actividades de BCMA Spain.
Directiva y socios
Junto a Marc Ros, la junta directiva de BCMA Spain está formada por Pablo Muñoz (FCB) y Javier Regueira (Pop Uo Branded Content), vicepresidente y director general, respectivamente.
Por otro lado, los socios fundadores de la BCMA Spain son las agencias: Aftershare.TV, FCB, Pop Up Brand Content, Arena Media, Havas Sports&Entertainment, Bakery Group y New Cast; las compañías anunciantes Pernod Ricard y Leroy Merlin; los medios Discovery Communications y Unidad Editorial; Grupo Consultores como consultora y Creativa Legal como asesor legal.
El branded content en España
La segunda edición del contentScope concluye que tres de cada cuatro marcas incluyen ya el branded content como parte de su estrategia de comunicación. De hecho el 74% de los anunciantes españoles han realizado alguna acción de contenidos en el último año.
Este dato, junto al resto de conclusiones del estudio, muestra que el branded content no es una tendencia pasajera y que su eficacia para construir y comunicar valores de marca sobrepasa en muchos casos la de la publicidad convencional.
En consecuencia, crece un 7% el porcentaje de presupuestos destinados a branded content y el 13% de estas acciones supera los 250.000 euros (la mayoría todavía están por debajo de los 50.000 euros).
El 80% de los anunciantes españoles considera que el branded content es muy importante dentro de su estrategia de comunicación y un 6% de ellos ya tienen un equipo interno exclusivamente dedicado a estas labores.
El principal valor diferencial que los anunciantes atribuyen al branded content respecto a una acción convencional es la “no intrusividad”. A este carácter poco agresivo del branded content añaden su capacidad para generar engagement, mejorar la imagen de marca e incrementar notoriedad.