El móvil se ha convertido en la ‘pantalla del verano’. En España, más de 13 millones de personas se conectan a Facebook todos los días desde el móvil y durante la época estival, el 67% del contenido publicado en la red social, se hace también desde el móvil.
En verano las personas viajan más y se mueven más, pero siempre tienen su móvil a mano. Para un anunciante, es el momento de reforzar y reorientar su estrategia publicitaria y enfocarla hacia los dispositivos móviles, porque es ahí donde sus clientes van a pasar la mayor parte del tiempo. De hecho, en verano se comparten en Facebook más de 2.500 piezas de contenido.
Uno de los aspectos más importantes de una buena estrategia publicitaria es que ese contenido sea atractivo y relevante, ya que durante el verano, las personas están expuestas a muchas actividades de ocio y es necesario llamar su atención. Los contenidos que más éxito tienen dentro de Facebook en verano son las fotos y los vídeos. En Facebook hay más de 4.000 millones de reproducciones de vídeo cada día en todo el mundo, de las cuales el 75% se hacen desde el móvil. Por otra parte, durante el verano, se comparten x2,6 veces más fotos que actualizaciones de estado, y también más fotografías que en cualquier otra estación del año (x1,17 más que invierno, por poner un ejemplo).
Llegar al público adecuado es otra de las claves para triunfar en verano. Facebook dispone de herramientas de segmentación que permiten al anunciante llegar a las personas adecuadas y en el momento perfecto, a través de todos los dispositivos. Puede segmentarse por edad, por sexo, por intereses… Por ejemplo, en verano las mujeres suelen compartir más contenido en Facebook que los hombres (62% frente al 38%). Estos son datos que pueden tenerse en cuenta en función del producto que el anunciante quiera promocionar y el público al que le interese llegar.
Los tres pasos que recomienda Facebook para conseguir el éxito en verano son:
• Pensar en móvil: Así es posible conectar con las personas en cualquier momento y directamente en esa pantalla que va con ellos allá donde están: la pantalla de su móvil o su tableta.
• Pensar en visual: Es importante crear contenidos atractivos, que den vida a las marcas, a través de imágenes y vídeos. Una buena idea es seguir las tendencias propias del verano; productos como helados, bañadores, refrescos, etc., son especialmente llamativos y es más fácil que la gente comparta fotos o vídeos sobre ellos en Facebook.
• Pensar en las personas: Las personas deben ser el centro de la estrategia de los anunciantes. Es importante segmentar bien a la audiencia para ofrecerles contenido que sea relevante para ellos. Las herramientas de segmentación de Facebook, como Públicos Personalizados y segmentación basada en intereses, ayudan a conseguir ese objetivo y hacerlo a escala. También se puede hacer retargeting a aquellas personas que ya han visto un contenido determinado, incorporando a los anuncios el botón de “Llamada a la acción”, para que contacten directamente con la empresa.
Cifras de interés
• En España, más de 13 millones de personas se conectan a Facebook todos los días desde el móvil.
• Más de 4.000 millones de reproducciones de vídeo se realizan cada día en todo el mundo, de las cuales el 75% se hacen desde el móvil.
Durante el verano:
• El 67% del contenido publicado en Facebook se hace a través del móvil.
• Se comparten más de 2.500 piezas de contenido.
• Se comparten x2,6 veces más fotos que actualizaciones de estado.
• Se comparten más fotos que en cualquier otra época del año (x1,17 más que en invierno, x1,11 más que en primavera y x1,10 más que en otoño).
• Las mujeres comparten más contenido en Facebook que los hombres (62% frente al 38%).
Fuente: Datos internos de Facebook (Mayo- Septiembre 2014)