Durante el mes de mayo las marcas más notorias publicitariamente, según datos del Tracking IOPE de TNS, fueron Carrefour, El Corte Inglés, Coca-Cola, Lidl y Media Markt, aunque los partidos políticos PP (sexto) y PSOE (octavo) consiguieron, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 24 de mayo, que más de ocho millones de personas recordaran sus campañas de manera espontanea.
Las pasadas elecciones municipales y autonómicas fueron la principal novedad del mes de mayo, y tuvieron especial protagonismo en publicidad exterior, donde PP y PSOE alcanzaron la primera y segunda posición respectivamente. En posiciones más bajas encontramos a IU (undécima), Podemos (duodécima) y C’S (decimotercera) —formación que escala 139 puestos—.
Otro de los medios donde la campaña electoral tuvo relevancia fue la radio. El PP se coloca tercero y el PSOE quinto, y en ambos casos escalan 36 posiciones cada uno. Del resto de marcas, destaca El Corte Inglés que sigue primero, e ING Direct, Volkswagen y Renault, que son de las que mayores progresos presentan, con 3, 5 y 12 posiciones respectivamente.
En publicidad directa, Carrefour lideró el ranking, mientras que las marcas que más evolucionaron fueron Lidl, Media Markt y Alcampo. Aunque de nuevo hay que destacar al PP y al PSOE que ascienden a las posiciones duodécima y decimotercera.
En televisión, Coca-Cola repitió en el primer puesto, creciendo además en cobertura (4% más que en abril) hasta los 7,4 millones de individuos. Manteniendo el segundo y tercer lugar encontramos a El Corte Inglés y Mercedes. Por su parte, Ariel fue el que más posiciones escala entre los principales anunciantes, con un incremento del 18% en su notoriedad.
En Internet, las compañías de telecomunicaciones fueron las que lograron mejorar en cobertura frente al mes de abril. Jazztel alcanza el primer lugar, Movistar sigue tercero por detrás de Amazon (aunque crece un 21% en su notoriedad), mientras que Vodafone y Ono escalan cuatro posiciones llegando al cuarto y octavo puesto respectivamente (crecen un 81% y 31% en comparación con abril).
En cine destacó en mayo la película Mad Max, que entra en el ranking con una mejora de 51 puestos, y Movistar que sube hasta el séptimo lugar.
En prensa la marca que logró una subida más significativa fue Volkswagen (cuarta) tras mejorar 12 posiciones. Y en revistas, fueron Zara, H&M y Pantene, que tras subir 5, 14 y 6 puestos, se colocaron entre los diez primeros del medio.