Expectativas a la baja

No es que la inversión publicitaria vaya a sufrir un parón en 2008. Pero agencias, medios y anunciantes no ven

No es que la inversión publicitaria vaya a sufrir un parón en 2008. Pero agencias, medios y anunciantes no ven el panorama publicitario con las mismas expectativas de optimismo que en ocasiones anteriores. Es lo que se trasluce de la tradicional encuesta anual sobre las expectativas de inversión en publicidad, que Sigma Dos realiza para IPMARK, en este caso referidas al año que ha comenzado. Tienen ustedes los datos, todavía frescos, en las páginas de este número. El trabajo de campo se efectuó entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre pasados. No se trata de que vaya a ser un año negro, al menos no se deduce esta percepción de los datos que arroja la encuesta. Sí se percibe, en cambio, una especie de brisa trufada de cautelas.

En 2007 el 76% de los anunciantes opinaba que la inversión publicitaria iba a crecer, ya fuese de forma sensible (más del 10%), moderada (más del 5%) o leve (menos del 5%). El porcentaje de los que creen esto mismo referido a 2008 baja hasta un 56,7%. Pero la reducción más drástica de optimistas se acusa en el mundo de los medios. Según los resultados del estudio sólo el 59,7% de los profesionales de los soportes cree que la inversión publicitaria crecerá en 2008, frente al 80% que opinaba así en su día refiriéndose a 2007.

Pese a todo y a las incógnitas que se ciernen sobre la economía de este país el porcentaje de anunciantes que piensan que la inversión publicitaria de su propia empresa crecerá en 2008 es mayoritario, hasta alcanzar un 60%. Un 28% entiende que se mantendrá igual. Y sólo el 8% opina que decrecerá.

Si se cumplieran las expectativas, 2008 no sería un ejercicio como aquellos a los que estábamos acostumbrados, pero no resultaría un mal año. El panel Zoom Vigía de Zenith Media cifraba la bajada en medios en un hipotético 1,7%.

carbajo@ipmark.com