En la siguiente encuesta se tratan éstos y otros temas agrupados en tres bloques principales:
1) apagón analógico, ¿se cumplirá el plazo?;
2) contenidos, publicidad e interactividad, ¿cómo evolucionarán?; y 3) TDT de pago y en movilidad, ¿se implantarán al fin? A estas preguntas responden una selección de profesionales de la TDT de ámbito general, autonómico y local, y de propiedad pública y privada, que han tenido la gentileza de contestar al cuestionario elaborado por IPMARK.
Apagón analógico
Ghislain Barrois, director de los canales de TDT de Telecinco
“La concesión de licencias analógicas ha frenado el desarrollo del mercado”
1. Va bien, aunque la audiencia de la TDT crece poco a poco, al ritmo del mercado. Dos años después de su lanzamiento, la penetración actual de la TDT se sitúa en torno al 25%, por lo que es una evolución un tanto lenta.
Hay dos razones que explican en parte la lentitud con la que se esta produciendo la progresión. Primero, por el coste que le supone al usuario la adaptación a la TDT, que tiene que invertir en antenización, decodificadores o televisores adecuados para recibir la señal; y el frenazo que supuso para el avance de la TDT la concesión por parte del Gobierno de dos licencias analógicas, Cuatro y La Sexta. Ambas tienen una programación con contenidos muy potentes que restan protagonismo y dificultan el desarrollo de la TDT. Por tanto, es difícil saber si se cumplirán los plazos. Desde el punto de vista técnico es complicado, pero como se trata de una decisión política