Deja que tus consumidores hagan el marketing por ti

Puede parecer una afirmación un tanto pretenciosa, pero no es tan descabellada: los consumidores tienen un papel cada vez más

Dominique Sylvain.
Dominique Sylvain.

Puede parecer una afirmación un tanto pretenciosa, pero no es tan descabellada: los consumidores tienen un papel cada vez más protagonista en el marketing. En una era de redes globales, su inclusión va más allá de los impactos con un mensaje unidireccional para incluirles en casi todos los pasos del proceso de marketing.

trnd_logo

Año tras año, los datos del estudio de Nielsen Global Trust in Advertising and Brand Messages demuestran que las recomendaciones de amigos y conocidos son el formato publicitario que más confianza transmite a los consumidores. Por eso es tan importante generar estrategias de diálogo entre consumidores y marca.

La colaboración puede revolucionar nuestro concepto de marketing. Según un estudio realizado con más de 27.000 consumidores, el efecto de la publicidad sobre la notoriedad de una marca aumenta en un 109% cuando se combina Word of Mouth Marketing con otros medios.

El incremento es aún mayor cuando se analiza el efecto en la intención de compra, donde la media es de 194% de incremento.

Además, estas acciones pueden servir para conseguir pruebas de producto (para un producto con un target muy específico), generar earned media (para categorías donde el Social Content es determinante), desarrollar nuevos productos o mejoras para productos existentes (a través de la co-creación), y extraer insigths, testimoniales, claims, que pueden ser utilizados en otros medios para ofrecer mayor credibilidad.

La unión entre medios tradicionales y marketing colaborativo (o lo que es lo mismo, entre marcas y consumidores) crea estrategias mucho más potentes y efectivas que las habituales.

Dominique Sylvain, sales director de trnd en Barcelona