Internet ha sido el medio convencional con mayor incremento porcentual en inversión publicitaria al recibir 482,4 millones de euros, un 55,4% más que los 310,5 millones de 2006, según la cifra del último estudio de Pricewaterhousecoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain) que ha sido patrocinado por Fox. Por primera vez la cifra global del informe se ha consensuado con InfoAdex por lo que se ofrece un único dato de inversión publicitaria en nuestro país. De este modo, Internet representa el 6,04% de los medios convencionales.
El informe de Pwc/IAB Spain determina que este incremento porcentual se debe a la mayor confianza de los anunciantes en el medio, a la fuerte inversión en modelo de buscadores y enlaces patrocinados, que con 237,8 millones en 2007 aumenta un 64,4% respecto a año antes y representan el 49,30% de la inversión, y a la subida de los formatos gráficos, que recibieron 244,6 millones de euros, un 47,5% por encima de la cantidad de 2006.
Por sectores, Transporte, Viajes y Turismo acapara la mayor inversión, con el 16,9% de los 482,4 millones de euros. A continuación se sitúan Finanzas, con el 13,1%; Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura, con el 11%; Telecomunicaciones, con el 10%; y Automoción, con el 9,1%. Los cinco sectores comentados representan el 60,1% del total. Asimismo, el estudio determina que Belleza e Higiene y Hogar comienzan tímidamente a invertir en el medio.
En cuanto a los tipos de formatos más demandados, sobresale el de enlaces patrocinados, con el 49,3% del total, seguido a distancia de los robapáginas con el 11,2%, y los banner, botones o sellos, con 9,3%. A continuación se encuentran los patrocinios o secciones fijas, con 3,7% y los e-mail, con el 3,6%.
En cuanto al tipo de soporte las homes se confirman como los espacios en los que más se invierte, y la mensajería instantánea releva al correo electrónico y figura como el servicio en el que se concentran más ingresos publicitarios. Además, los anunciantes empiezan a confiar en otros soportes como los blogs, en los que la inversión ha subido más de un 100%.