Modelos de marketing de diálogo más allá de Facebook

“Desde hace años, hemos desafiado el verdadero beneficio económico de los ‘Me gusta’ en las páginas de las marcas”, confirma

“Desde hace años, hemos desafiado el verdadero beneficio económico de los ‘Me gusta’ en las páginas de las marcas”, confirma Sven Mulfinger, director general de trnd Ibérica. “Un simple ‘Me gusta’ como respuesta a un sorteo, la foto de un bebé gracioso o cualquier otra publicación no es para nada comparable con un diálogo real o el acto de identificarse con una marca”, añade. Los insignificantes índices de interacción en Facebook (0,073%), Twitter (0,035%) y otras plataformas sociales online (Fuente: Forrester Research WebTrack) lo confirman, al igual que recientes estudios publicados en Adweek que demuestran que un 98% de los consumidores que clican “Me gusta” en la página de una marca no la visitan nunca más. “Un diálogo con sentido, honesto e interactivo entre consumidores y marcas es completamente diferente”, explica Mulfinger. “En vez de atraer consumidores a su página de Facebook con trucos e incentivos, las marcas deberían empezar a invertir en una interacción real y una colaboración en sus propias plataformas.”

Trnd (www.trnd.es/company), líder europeo en marketing colaborativo, ha desarrollado una estrategia de gestión de comunidades que permite a las marcas y compañías usar un diálogo real para el engagement con consumidores y seguidores. Esa colaboración favorece el conocimiento de las marcas y sus productos (boca a boca), incrementa la visibilidad online (Social Content, Online Buzz, reseñas y clasificaciones) o crea exitosas innovaciones para la marca o los productos (co-creación, investigación de mercado en la vida real e insights de consumidores). La comunicación se desarrolla en forma de juego equitativo; el feedback de los participantes es valorado y apreciado de manera justa, lo que genera una situación en la que todos salen ganando: la marca obtiene un alcance tanto online como offline, los participantes se ven a ellos mismos como verdaderos investigadores de marketing en una posición íntima y de igualdad con las marcas, y el círculo social de los participantes recibe la publicidad más apreciada y confiable que puede existir: el boca a boca.

El enfoque de trnd hacia el marketing colaborativo también puede integrarse en sistemas de CRM y comunidades online ya existentes. El diseño de este diálogo con el consumidor se convierte en el pilar del éxito en una estrategia de engagement, en la plataforma de la propia marca y no en una plataforma como Facebook donde ninguna marca puede asumir el completo control. Las campañas de marketing colaborativo se pueden integrar fácilmente en cualquier entorno de marketing o software con el objetivo de fortalecer los sistemas de CRM y las bases de datos de clientes. Los vendedores más hábiles tienen ahora la oportunidad de empezar a relacionarse con sus seguidores en sus propias plataformas, pueden invertir en embajadores reales para la marca y no sólo con “Me gusta” en Facebook.