1. ¿Hacia dónde van las redes sociales? ¿Cómo serán en el futuro? ¿Serán canales más visuales donde la imagen será un elemento sine qua non?
Es imposible predecir el futuro, pero podemos considerar algunas de las tendencias que estamos viendo actualmente y que creemos que continuarán. En primer lugar, cada uno de nosotros somos diferentes personas cuando estamos con nuestros amigos y familiares y cuando estamos trabajando con nuestros colegas. Esta es una realidad que vemos tanto en el mundo online como offline, y nuestros usuarios nos dicen que quieren mantener sus identidades personal y profesional separadas en el mundo online. Esto explica en parte el crecimiento de LinkedIn hasta alcanzar los 277 millones de usuarios y que sigamos creciendo a un ritmo de dos nuevos usuarios por segundo.
En segundo lugar, los usuarios de LinkedIn están accediendo a todo el potencial de su red de más formas y a través de más dispositivos. Hoy, el 41% de las visitas a LinkedIn provienen de un dispositivo móvil, y vemos que cada vez más usuarios acceden a LinkedIn mientras se desplazan, ya sea para mantenerse al día con las noticias en su sector, o para tener más información sobre las personas que van a conocer personalmente.
En los últimos años la experiencia LinkedIn se ha convertido en mucho más visual en lo relativo a los perfiles de los usuarios y el tipo de contenido profesional que se puede ver en la plataforma. Nuevas historias, vídeos, imágenes, presentaciones y dar la capacidad a los usuarios de añadir contenido multimedia a su perfil de LinkedIn son algunos ejemplos de ello.
2. ¿Cómo pueden las marcas y los anunciantes aprovechar las redes sociales desde el punto de vista de la comunicación comercial? ¿Es posible medir el ROI de estas acciones, además del engagement?
Las Marketing Solutions son una de las principales fuentes de ingresos de LinkedIn, junto con las Talent Solutions y suscripciones premium. Con la gama de productos y herramientas que engloban las Marketing Solutions, ayudamos a miles de marcas de todo el mundo a captar la atención y comunicarse con el público de LinkedIn.
En el corazón de la estrategia de LinkedIn para conectar las marcas con su audiencia se encuentra el marketing de contenidos. Los profesionales se dirigen a LinkedIn para encontrar información relevante que les ayude a tomar decisiones mejor y más rápidamente. A través de herramientas como las Sponsored Updates, LinkedIn permite a los anunciantes poner su mejor contenido de marca delante del usuario correcto en el momento oportuno, ayudando así a establecer y construir relaciones duraderas.
Para las marcas más pequeñas que no tienen acceso a grandes presupuestos de marketing, LinkedIn Ads ofrece una opción de publicidad self-service donde los anunciantes o propietarios de negocios pueden crear y administrar sus propias campañas publicitarias display utilizando una tarjeta de crédito.
3. ¿Cuáles son los dispositivos preferidos por los usuarios para interactuar? ¿Está el móvil desplazando al ordenador?
Como comentamos antes, los dispositivos móviles son cada vez más importantes y lo comprobamos viendo que el 41% de los usuarios que entran a LinkedIn lo hacen a través de un dispositivo móvil. En algunos países, LinkedIn ha superado ya su momento móvil y más de la mitad del tráfico a LinkedIn viene a través de un dispositivo móvil.
4. Según los últimos datos de ComsCore, crece el número de seguidores, en general, pero baja el tiempo de permanencia y el número de páginas vistas. ¿Se agota el modelo? ¿Nos encontramos quizá, como vaticinan algunos medios, ante una burbuja financiera y social?
Con respecto al engagement tal como lo mide ComScore, que excluye los móviles, LinkedIn y Slideshare sumaron juntas un promedio de 187 millones de visitantes únicos en el cuarto trimestre de 2013. Si excluimos de estos datos a Slideshare, LinkedIn tuvo un promedio de 139 millones visitantes únicos al mes durante el último trimestre, creciendo un 20% año tras año. También vimos un crecimiento del 8% en páginas vistas año tras año.
Los visitantes únicos crecieron aproximadamente un 31% año tras año, y las páginas vistas por los usuarios crecieron aproximadamente el 48% en el último trimestre, un patrón que muestra un mayor engagement por cada usuario visitante.
Puedes acceder a más información sobre los resultados del último trimestre en este link: http://investors.linkedin.com/results.cfm