La finalidad de este estudio es conocer al detalle el perfil del internauta, así como sus hábitos en la utilización de Internet. La recopilación de datos para el estudio del año 2013 tuvo lugar entre octubre y diciembre del mismo año, consiguiendo más de 23.000 respuestas válidas. El estudio se lleva a cabo mediante una encuesta a través de un cuestionario colocado en la misma red.
Debido al creciente desarrollo de Internet en los últimos tiempos, hace que cada año las características y hábitos de los navegantes sean diferentes. Como resultado se han obtenido datos muy relevantes. Por primera vez, el móvil es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet, aunque el ordenador fijo sigue siendo el principal equipo de acceso. El 74% de estos usuarios han declarado que acceden a Internet para usar las redes sociales y que lo hacen diariamente. La más elegida entre estas redes sociales es Facebook, con más de un 90% de usuarios. Aunque el porcentaje de acceso a redes sociales es bastante alto, hay que destacar que aún sigue habiendo muchos de ellos que tienen gran desconfianza respecto a la privacidad y protección de sus datos. Un 53,5% dicen sentirse vigilados en Internet, descendiendo así las transacciones online.
En cuanto a las preferencias respecto a la navegabilidad, la mitad de los internautas (49,4%) utilizan Google Chrome. Por otro lado, el sistema operativo más común continúa siendo Windows 7, que está presente en el 46% de los equipos de los encuestados y en el caso de los móviles, el sistema operativo más utilizado es Android.
Aunque ha habido innumerables avances en el mundo de Internet, todavía se sigue haciendo palpable algunos problemas que se repiten año tras año. En primer lugar, está el caso de la publicidad, más del 57% aseguran que hay demasiada y en segundo lugar, el problema más mencionado es la velocidad con casi un 45%. La protección de los equipos informáticos es otra de las inquietudes, ya que 49% manifiesta haberse visto afectados por algún virus durante el último año.
La publicidad, especialmente molesta en Internet
En general, a los internautas les resulta fastidiosa la publicidad en Internet: el 85,3% de los navegantes la considera “muy” o “bastante molesta”. Aunque, por otra parte, la reconocen inevitable para el desarrollo del medio: el 56,1% la ve como “muy” o “bastante necesaria”.
En comparación con otros medios, la publicidad online no resulta más interesante (según el 70,7%) ni más útil (58,8%). Los anuncios en el móvil tampoco salen favorecidos pues la mitad de los internautas (48.4%) los consideran “muy molestos”.
Los resultados de Navegantes en la Red ya están disponibles en la página web de AIMC (www.aimc.es).