Ikea anuncia una nueva estructura organizativa en España coincidiendo con el inicio de su ejercicio fiscal 2027 y con el año de su 30 aniversario en el mercado español. Entre los principales cambios figura la creación del área de omnicanalidad, que asumirá la gestión de la experiencia de cliente a través de los distintos puntos de contacto de la marca.
La nueva organización, que llega tras la salida de Gabriel Ladaria como director de marketing y el relevo de Nacho Navarro, efectivo desde el 1 de septiembre, busca avanzar hacia un modelo de retail omnicanal y responder a las expectativas de los consumidores, tanto en tienda como en los canales online y remotos.
Según explica Carl Aaby, CEO de Ikea en España, la transformación también persigue reducir la burocracia interna y proporcionar a los equipos herramientas que faciliten su trabajo. La firma prevé que la nueva estructura contribuya a mejorar los costes, simplificar la organización y ganar eficiencia, además de apoyar su estrategia de reducción de precios.
La reorganización llega después de varios años en los que Ikea ha ampliado su presencia mediante nuevos formatos y puntos de contacto, ha impulsado el comercio electrónico, ha digitalizado procesos y ha aumentado su capacidad logística.
Hacia la omnicanalidad
Alberto Fossati asumirá la dirección de Omnicanalidad, una función creada para integrar los puntos de contacto físicos y digitales y coordinar la experiencia del consumidor durante todo el proceso de compra. Fossati, que se incorporó a Ikea en 1997, trabajaba hasta ahora como Market Area Manager en España.
Su incorporación al nuevo puesto forma parte de una remodelación del comité de dirección de Ikea España, compuesto por diez miembros. Carl Aaby continúa como CEO & CSO, mientras que Carlos Cocheteux ocupa la dirección comercial y de marketing y Alfonso Negrete se mantiene al frente de estrategia digital.
Cocheteux, que acumula 15 años de trayectoria en la empresa, asumió a comienzos de 2025 la dirección comercial, desde la que gestiona áreas como interiorismo, Ikea Food, ventas, atención al cliente, ecommerce y marketing. Su recorrido dentro de la organización también incluye responsabilidades en la compañía para empresas, financiación y mercado circular.
Por su parte, Negrete mantiene la responsabilidad sobre la agenda digital y sobre la integración de las capacidades tecnológicas en la experiencia de cliente. Su trayectoria en Ikea comenzó a finales de 2005 y posteriormente ha desempeñado funciones vinculadas con ventas, innovación y transformación digital.
La nueva estructura incorpora a Lorena Lourido como directora financiera, Marina Dubakina como directora territorial, Virginia Garrido como directora de recursos humanos y sostenibilidad, Javier Martín como director de logística y Laura Galarreta como directora de comunicación y asuntos corporativos. Noelia Lorenzo ejercerá como coordinadora de Dirección y Estrategia y dará soporte al comité en su actividad diaria.
Con estos cambios, Ikea busca adaptar su organización en España a la evolución de los hábitos de compra y reforzar la coordinación entre tiendas, ecommerce, logística, marketing y tecnología. La integración de estos ámbitos bajo una estrategia omnicanal marcará así una de las líneas de trabajo de la firma durante su nuevo ejercicio fiscal.