El streaming gratuito con publicidad, conocido como FAST por sus siglas en inglés, ha avanzado en los hábitos de consumo audiovisual en España. Así lo recogen dos estudios europeos impulsados por Rakuten TV Enterprise, la división B2B de Rakuten TV, que analizan la evolución del consumo de estos canales y las tendencias publicitarias en Televisión Conectada (CTV).
Según el informe The FAST Advantage, el 79,3% de los españoles consume contenidos FAST a diario o varias veces por semana. El dato sitúa a España entre los mercados europeos con mayor penetración de este modelo dentro de los países analizados. A escala europea, el 80,1% de los espectadores considera ya FAST una forma principal de ver televisión o una alternativa real a las plataformas de pago, mientras que más de seis de cada diez prevén aumentar su consumo.
El estudio muestra que los usuarios han incorporado el streaming gratuito a sus rutinas de entretenimiento ante una mayor oferta de plataformas de suscripción y la búsqueda de opciones más accesibles. En España, las series, con un 82%, y las películas, con un 78,7%, son los contenidos más consumidos en servicios FAST.
El contenido local también ha adquirido un peso relevante para los espectadores españoles. El 94,7% afirma que la proximidad cultural de los contenidos es importante para su experiencia de visionado, el porcentaje más alto entre los mercados incluidos en el estudio. La investigación apunta, además, a una demanda de canales temáticos y especializados superior a la oferta disponible, lo que abre oportunidades para propietarios de contenido y plataformas de distribución.
Publicidad
La aceptación de la publicidad aparece vinculada al valor que percibe el usuario. Entre los factores que favorecen esa aceptación en España figuran saber que el contenido es gratuito, señalado por el 42% de los encuestados, recibir anuncios relevantes, citado por el 46,7%, y descubrir nuevos productos o servicios, mencionado por el 37,3%. En Europa, más del 82% de los espectadores afirma estar dispuesto a ver publicidad a cambio de acceder gratuitamente a películas, series y programas de televisión.
Los cambios en el consumo audiovisual también se reflejan en la planificación publicitaria. El estudio Beyond the Break: Connecting Advertising Strategy with Viewer Experience, elaborado a partir de encuestas a profesionales de la publicidad en cinco mercados europeos, señala que el 68% de los anunciantes españoles prevé aumentar su inversión en CTV durante los próximos doce meses. Además, el 100% de los profesionales encuestados ya utiliza o planea incorporarlo a su estrategia de medios.
Aunque los formatos tradicionales de vídeo siguen siendo los más utilizados, los anunciantes muestran interés por ubicaciones integradas en la experiencia de usuario. Entre ellas figuran los espacios de inicio, o homescreen advertising, identificados por el 40,7% de los anunciantes españoles como uno de los formatos más eficaces para generar visibilidad y notoriedad.
El informe también recoge un mayor peso de métricas vinculadas a la atención, la memorabilidad y la experiencia de usuario frente a indicadores tradicionales como el alcance y la frecuencia. Esta evolución apunta a una planificación publicitaria más orientada a la relación entre contenido, anuncio y percepción del espectador.