Smartup compra SunTzu para acelerar la adopción de IA

Este movimiento marca una estrategia de crecimiento basada en inversiones orgánicas e inorgánicas en España y Latinoamérica, con la que aspira a alcanzar los 10 millones de euros de facturación.

David Ruíz Uceta, Cofundador de Smartup y Óscar Cordero, CEO de SunTzu.

Smartup, agencia digital 360 y consultora de transformación, anuncia la adquisición de SunTzu, startup española pionera en crecimiento empresarial mediante IA, para resolver un desafío crítico del mercado: dos tercios de los datos empresariales permanecen sin usar¹, mientras el 76 % de los consumidores se frustran por la ausencia de experiencias personalizadas.

Esta operación permitirá cerrar ambas brechas, convirtiendo datos e inteligencia en experiencias individualizadas y rentables. Con esta operación, además, SunTzu accede a la red de clientes y partners de Smartup en España y Latinoamérica. Smartup, por su parte, refuerza su metodología Data Driven Growth al incorporar una capacidad diferencial: el diseño e implementación de soluciones de IA personalizadas que amplían lo que hoy ofrecen las plataformas del mercado.

Las capacidades agénticas por parte de SunTzu, complementarán el trabajo que Smartup ya realiza con los agentes de HubSpot —ecosistema en el que es partner diamante— y con otras plataformas líderes, permitiendo crear funcionalidades avanzadas, escalables y orientadas al crecimiento. Iván Palomera, socio fundador de Smartup, subraya: «Esta adquisición une dos visiones complementarias del crecimiento: nuestra experiencia consolidando ventas a través de datos y automatización, con la capacidad de SunTzu para transformar procesos y estructuras mediante inteligencia artificial».

David Ruiz, también socio fundador, añade: «Nuestro objetivo es que la experiencia del cliente sea tan fluida y significativa como si cada interacción se hubiera diseñado de forma individual y que esa excelencia, sustentada en el análisis del comportamiento del consumidor, sea sostenible y rentable a cualquier escala de negocio».

La integración metodológica entre Smartup y SunTzu llega en un momento ideal; Gartner predice que para 2026, el 40 % de las aplicaciones empresariales incorporarán agentes inteligentes. Sin embargo, muchas empresas aún no saben cómo aprovechar sus datos para transformar esa inteligencia en valor agregado ni traducirla en crecimiento y resultados financieros medibles. Ahí radica la propuesta de valor conjunta, pues ambas empresas cierran la brecha entre «saber» y «hacer», convirtiendo la analítica del comportamiento en acciones personalizadas, automatizadas y medibles.

SunTzu no es una factoría de agentes de IA, sino un facilitador de transformación que ayuda a las empresas a crecer en el nuevo entorno de la inteligencia artificial. A través de su metodología de Agentic Growth”, implementa soluciones adaptadas a cada realidad empresarial que pueden incluir consultoría, sistemas agénticos, integraciones de IA o arquitecturas híbridas, según lo requiera el proceso de transformación.

Un buen ejemplo de ello es el caso de éxito de VIVLA, scale-up española líder en copropiedad de viviendas vacacionales, donde SunTzu ha colaborado en el despliegue, que cualifica leads y agenda reuniones de forma autónoma, incluso fuera del horario laboral. La iniciativa, validada sobre más de 800 oportunidades, generó un aumento del 213 % en oportunidades cualificadas desde el primer trimestre.

Óscar Cordero, fundador de SunTzu, destaca: «No se trata de una automatización fría, sino de una colaboración fluida entre humanos y sistemas inteligentes, en la que cada parte aprende y ajusta su rol para impulsar la eficiencia del trabajo conjunto».

Tras el inicio inmediato de la integración en todos los niveles, ambas compañías prevén completar el proceso a lo largo del primer semestre de este año. Además, los clientes actuales de Smartup tendrán acceso anticipado a estas nuevas capacidades de transformación impulsadas por IA. Este movimiento marca el inicio de una estrategia de crecimiento basada en inversiones orgánicas e inorgánicas en España y Latinoamérica, con la que Smartup aspira a alcanzar los 10 millones de euros de facturación en 2028 y a consolidarse como el partner de referencia de HubSpot en el ecosistema hispanohablante.