La 1 de RTVE ganó las uvas a Antena 3 en las Campanadas 2025-2026

La televisión pública, cuyo momento de dar la bienvenida al 2026 corría a cargo de Chenoa y Estopa, logró 5.823.000 espectadores.

RTVE apostó este año por Chenoa y Estopa para reforzar el carácter de gran celebración compartida.

La batalla televisiva más importante del año volvió a decidirse en el minuto clave de las uvas. Y en ese instante, La 1 se impuso con claridad a Antena 3. Según los datos de Barlovento Comunicación (Kantar), las Campanadas de la televisión pública, que en esta ocasión corrían a cargo de Chenoa y Estopa, lograron  5.823.000 espectadores y 36,3% de cuota de pantalla.

Por su parte,  Antena 3, quedó como la segunda opción, con 3.871.000 y 24,1%. De este modo, Cristina Pedroche, quién en compañía de Alberto Chicote cerró un ciclo tras 12 años presentando las uvas con un homenaje a los 12 vestidos que había llevado como presentadora, no logró liderar las audiencias en un año en el que por primera vez trasmitían las Campanadas de manera simultánea en Antena 3, Atresplayer y LaSexta.

El dato llega, además, en una Nochevieja de menor consumo total: el conjunto de la televisión en ese minuto se situó en 16 millones de espectadores, con una caída de 999.000 (-5,9%) respecto al año anterior. Aun así, el ritual televisivo se mantuvo como una cita anual en la que el reloj de la Puerta del Sol de Madrid ejerce de protagonista.

Si se suma el cómputo global de las cadenas de televisión que ofrecieron la programación de las Campanas, según datos facilitados por Barlovento Comunicación, el momento de despedir al 2025 para dar la bienvenida al 2026 concentró a más de 15 millones como audiencia media y un 94,3% de cuota conjunta. Sin embargo, La 1 crece al subir 181.000 espectadores y +3,2 puntos de raiting, mientras que Antena 3 retrocede con fuerza al perder -1.679.000 y -8,5 puntos.

El perfil del consumo ayuda a entender el resultado: el minuto de las uvas fue ligeramente más femenino (53,5%), y el grupo más numeroso estuvo en 45–64 años (33,4%), seguido de 25–44 (22,1%). Es un target familiar y transversal donde La 1 suele rendir mejor cuando convierte la noche en “evento” y no solo en retransmisión.

RTVE apostó este año por Chenoa y Estopa para reforzar el carácter de gran celebración compartida. Pero el diferencial estuvo en la construcción del bloque: una Nochevieja pensada para retener antes de medianoche, no únicamente para “ganar las uvas”. Y en la previa sobresalió el creativo resumen del año de la mano de  Carlos del Amor junto a intérpretes como Richard Gere, Alba Flores, Paco León, Luis Zahera o Blanca Suárez. 

Dentro de esa estrategia, La 1 puso el acento en el espectáculo musical, con ‘La Casa de la Música’ como gran previa. Y ahí llegó el momento de mayor valor añadido: La Oreja de Van Gogh presentó su single de estreno, un lanzamiento con aura de acontecimiento que elevó la noche por encima del formato habitual de “programación navideña”. Tras las Campanadas, RTVE cerró el año con un tono más editorial con su resumen de 2025, reforzando la idea de “cierre de ciclo” en pantalla.

La noche del vestido de Cristina Pedroche

Antena 3 mantuvo su apuesta ganadora de los últimos años: Cristina Pedroche volvió a dar las Campanadas junto a Alberto Chicote. La cadena se basó en construir el relato alrededor de su gran “marca” de Nochevieja: el vestido. El look se planteó como un símbolo —con guiños a etapas anteriores— y volvió a funcionar como motor de conversación social, aunque en esta ocasión no fue suficiente para frenar el impulso de La 1.

En parrilla, Atresmedia envolvió las Campanadas con un esquema clásico de gran noche: previa con un especial de despedida del año y continuidad festiva tras las uvas para prolongar el consumo y el tono de celebración.

Este año, la diferencia estuvo en la estrategia: La 1 convirtió la Nochevieja en un macroevento transversal, con artistas como Amaia Romero, Lola Índigo y el estreno del primer single de La Oreja de Vangoh junto a Amaia Montero tras confirmar su regreso. Y aunque Antena 3 mantuvo su fortaleza como “evento social” alrededor de Pedroche, el dato de Barlovento confirma que, en la gran noche del año, el liderazgo cambió de manos.

https://www.youtube.com/watch?v=C6LPj8xJLTk