Los consumidores eligen 38 innovaciones de marca fabricante como Productos del Año 2026

Un total de 38 innovaciones de marca fabricante han sido elegidas Productos del Año 2026 tras un estudio realizado en octubre entre 10.011 consumidores. Los galardones, que alcanzan su 26 edición, se entregaron en la noche del 11 de diciembre, en el Auditorio de la ONCE de Barcelona, durante una ceremonia que congregó a más de 250 invitados del ámbito empresarial, del marketing y la comunicación.

Los productos galardonados pertenecen a 34 empresas nacionales e internacionales y abarcan categorías como alimentación, bebidas, cuidado personal, salud, hogar, electrodomésticos, descanso, neumáticos y sistemas de seguridad. Todos ellos han sido seleccionados entre productos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de octubre de 2025.

La elección se ha realizado a partir de un estudio llevado a cabo en octubre de 2025 por Netquest y Samplia, en el que los consumidores han valorado la innovación y la intención de compra de cada candidatura. Además, se ha desarrollado una prueba de producto con 100 consumidores por participante, en la que se han analizado aspectos como la relación calidad-precio, el envase, el sabor, el perfume, la eficacia, la intención de compra tras la prueba y los elementos de mejora.

Los 38 productos de marca fabricante elegidos como Productos del Año 2026 son:

  • 1954 Premium Gourmet (ElPozo Alimentación)
  • Extratiernos: gama escalopines y solomillos (ElPozo Alimentación)
  • Takis Blue Heat (Barcel España – Grupo Bimbo)
  • Lipton Ice Tea Mango Maracuyá (PepsiCo)
  • Serpis Nature (Cándido Miró)
  • Barritas Dinamic Protein (Calidad Pascual)
  • Celta +Proteína (Grupo Leche Celta Lactogal)
  • La Croquetería (ElPozo Alimentación)
  • Nescafé Latte Baileys (Lactalis Nestlé)
  • Maison Perrier Chic (Nestlé)
  • Blédina (Danone)
  • Catisfactions Creamy (Mars)
  • Salsas del Chef La Palma Coolinary (Cooperativa La Palma)
  • Charcutería Selecta Legado Ibérico (ElPozo Alimentación)
  • Shamir Driver Intelligence™ (Shamir Optical España)
  • Lentes de contacto Precision7™ (Alcon)
  • TRESemmé gama Lamellar Shine (Unilever)
  • Gama de desodorantes Byly Extrem Intense (Laboratorios Byly)
  • Gama de depilación Taky Bio con coco (Laboratorios Byly)
  • Bioleaf, la limpieza que te cuida (Laboratorios Vinfer)
  • Papel higiénico Amoos Comfort (The Navigator Company)
  • Skip Ciclos Cortos (Unilever)
  • Colnatur® Complex (Laboratorios Ordesa)
  • BION3 Energy (Procter & Gamble España)
  • Physiorelax® (Almirall)
  • Almanatur® (Almirall)
  • Triple Magnesio, línea Fórmula (Webotanix)
  • Tensiómetro digital de brazo Aposán (Farline)
  • Gama Orissens Woman (GSN Farma)
  • Samsung WindFree™ (Samsung Climate Solutions)
  • Daikin Multi+ (Daikin AC Spain)
  • Dyson V16 Piston Animal (Dyson)
  • Lavadoras Whirlpool Horizon (European Home Appliances Spain)
  • Hornos Neo (Teka)
  • Almohada DUO (Maxcolchon)
  • Colchón Emma Hybrid Elite (Emma Colchón)
  • Continental EcoContact 7 (Continental Tires)
  • Alarma con videodetectores Live View (Securitas Direct)

Además de los productos de marca fabricante, el certamen ha reconocido 11 productos de marca de distribuidor, lo que refuerza el carácter inclusivo del galardón, que distingue tanto la innovación de marca fabricante como la de marca blanca.

La percepción de la innovación entre los consumidores

El estudio realizado con motivo del certamen también analiza la percepción de los consumidores españoles sobre la innovación. Según los resultados, el 54,7% de los encuestados afirma que le gusta probar nuevos productos, un porcentaje que asciende al 60,2% entre las mujeres y al 61,8% en el tramo de edad de 45 a 54 años.

Asimismo, el 44,9% de los consumidores declara estar dispuesto a pagar más por un producto nuevo si le resulta atractivo, mientras que el 43,6% considera que la calidad de los productos de marca de distribuidor es similar a la de las marcas fabricantes.

La influencia social también tiene un peso relevante en la decisión de compra: el 55,9% de los encuestados asegura que la opinión de otras personas influye en su elección, y la recomendación se sitúa como el cuarto motivo de compra de nuevos productos.

En relación con los hábitos de consumo, el estudio refleja una mayor concienciación: el 35,1% prefiere comprar productos de empresas pequeñas frente a multinacionales, el 51,8% se fija en el origen del producto y el 21,6% declara comprar habitualmente productos cruelty free.

Los productos galardonados podrán identificarse durante todo 2026 con el distintivo “Elegido Producto del Año” y participarán en distintas acciones de comunicación promovidas por la organización. La entrega de premios tuvo lugar en el Auditorio de la ONCE de Barcelona y reunió a más de 250 invitados del ámbito empresarial, del marketing y la comunicación.