Uber apoya a los taxistas de Barcelona que quieren sumarse a la plataforma

En la actualidad, más de 2.000 taxistas trabajan con Uber en Barcelona. Sólo 650 se han sumado en los últimos 10 meses.

Uber se ha comprometido a nivel global a que, para 2030, el 100% de los viajes realizados en la plataforma sean sin emisiones en todo el mundo.

Uber ha anunciado una nueva medida de apoyo dirigida a los taxistas de Barcelona, que incluye una ayuda directa de 1.500 euros para reducir el coste del seguro profesional a todos los nuevos titulares de licencia que se incorporen a la plataforma hasta el 31 de marzo de 2026.

La iniciativa busca aliviar uno de los principales gastos a los que se enfrentan actualmente los taxistas en la ciudad, en un contexto en el que las primas se han encarecido de forma significativa en los últimos años. El importe de la ayuda se ha calculado para cubrir aproximadamente la mitad del coste anual del seguro, que ronda los 3.000 euros.

Para poder acceder a este incentivo, el taxista deberá ser titular de una licencia y completar al menos 250 viajes en los primeros 60 días desde su incorporación a la aplicación de Uber. En la actualidad, más de 2.000 taxistas trabajan con Uber en Barcelona. De ellos, más de 650 se han sumado en los últimos diez meses, impulsados –según la compañía– por el incremento de sus ingresos.

Los conductores que operan a través de la plataforma generan el doble de ingresos que aquellos que solo trabajan “a mano alzada” o mediante radioemisora, llegando a superar los 10.000 euros de facturación mensual únicamente a través de Uber.

Para la plataforma, estas cifras evidencian la solidez de una alianza a largo plazo entre la compañía y el sector del taxi, que permite a los profesionales maximizar sus ingresos, acceder a una mayor demanda y mantener plena libertad operativa: deciden qué viajes aceptar, cuándo conectarse y desconectarse, y no están sujetos a penalizaciones por su actividad en la app.

Paquete ampliado de incentivos económicos

La nueva ayuda de 1.500 euros se enmarca en un paquete más amplio de incentivos que Uber ya ofrece al taxi de Barcelona. Entre ellos, destaca un programa de recomendación por el que la compañía abona 300 euros a cada taxista que invite a un compañero que complete 25 viajes en sus primeros 60 días usando la aplicación.

Además, Uber ha puesto en marcha un programa de publicidad que ofrece una compensación mensual de 300 euros a aquellos taxistas que incorporen publicidad de la marca en sus vehículos, sin exigir requisitos operativos adicionales. Más de 50 profesionales se han adherido ya a este programa y comenzarán a lucir la publicidad de Uber en las próximas semanas.

En paralelo a la ampliación de incentivos, Uber ha hecho público que ha presentado ante la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) nuevos hechos relacionados con las actuaciones de la asociación Élite Taxi y su líder, Tito Álvarez. Entre ellas, la convocatoria del paro del 9 de diciembre, con aviso de piquetes, y la prohibición de que los taxistas asociados puedan prestar servicio a través de plataformas como Uber.

La compañía considera que estas conductas podrían suponer una vulneración de la orden de cesación dictada por la ACCO en su resolución del 26 de julio de 2023, en la que el organismo sancionó a Élite Taxi con 122.910 euros por promover un boicot coordinado contra Uber e intimidar a taxistas del Área Metropolitana de Barcelona.

Uber sostiene que ha decidido dar este paso para proteger a los más de 2.000 taxistas que colaboran con su plataforma en la ciudad. La empresa se reserva, además, el derecho a continuar emprendiendo acciones legales contra Élite Taxi y su dirigente “por cualquier vía necesaria” con el objetivo de seguir defendiendo tanto a los conductores como a los usuarios que utilizan sus servicios en Barcelona