Prensa Ibérica crea Cauro, una nueva agencia cuya misión es ofrecer soluciones a las empresas para adaptarse al nuevo paradigma digital, donde la IA gana terreno en la relación entre marcas y usuarios. La firma combina creatividad, tecnología propia y especialización en contenidos e hiperlocalismo.
La propuesta de Cauro pone el foco en asegurar la presencia de las marcas en los resultados generados por sistemas de IA. La agencia defiende que orientar las estrategias hacia ese objetivo es clave para que las empresas no queden diluidas en la “avalancha digital”. Para ello, plantea la necesidad de construir Autoridad de Marca mediante una combinación de Brand, SEO y GEO, con la que generar confianza, destacar frente a la competencia y ser reconocidas como referentes sectoriales.
Según la compañía, una marca con autoridad digital “no solo se ve; impacta, convence y se convierte en la opción preferida en su sector”. Cauro desarrolla estas estrategias con tecnología propia, diseñada para expandir la presencia de las marcas en los nuevos entornos digitales, incluyendo los vinculados a IA. La agencia se apoya en un equipo pluridisciplinar de expertos en estrategia digital, creatividad y creación de contenidos, que se integra con el equipo actual de Prensa Ibérica para convertirse en una referencia del sector.
Entre sus principales fortalezas figuran la especialización en desarrollo de contenido y la comprensión del hiperlocalismo, dos palancas propias de Prensa Ibérica. La nueva agencia combina ese conocimiento con tecnologías especializadas de desarrollo propio y una capacidad creativa orientada a construir estrategias integrales para clientes con alcance más allá de los límites habituales del grupo. Además, Cauro dispone de un área creativa específica para proyectos de acciones publicitarias completas y de construcción de marca.
Su apuesta se centra en el desarrollo local con estrategias de alcance nacional, en la creatividad como motor de cambio y en explorar nuevas formas de contar historias y generar impacto, incorporando la diversidad del país como parte de su modelo de trabajo. El nombre de la agencia se inspira en el viento de noroeste que atraviesa la península ibérica. Con esa metáfora, Cauro nace con la vocación de “impulsar a las empresas de este país hacia adelante, con una dirección clara, respaldada por un equipo experto que acompaña a las marcas en su transición hacia el futuro digital.
Al frente del proyecto está Jesús Mera, director general de Cauro, quien subraya que el modelo de agencia parte de asumir la presencia en IA como pieza fundamental de la estrategia digital. “Nuestro conocimiento de ‘lo local’, nuestras tecnologías de desarrollo propio y nuestro equipo creativo de alto nivel nos sitúa en una posición única y privilegiada en el mercado. Estamos preparados para ayudar a las empresas de este país a afrontar este presente tan cargado de incertidumbres sobre el futuro”, señala.
Mera cuenta con más de 22 años de experiencia profesional en marketing digital, Internet, creatividad y tecnología. Ha ocupado puestos de alta dirección en España y Latinoamérica —México, Argentina, Colombia y Chile—, liderando equipos internacionales para el desarrollo de Antevenio, donde fue vicepresidente ejecutivo de Latinoamérica.
Cauro se integra dentro de la oferta comercial de Prensa Ibérica, grupo de información en España, que cuenta con 31 cabeceras entre diarios generalistas, deportivos, semanarios y revistas, y cerca de 100 crónicas locales que ofrecen información de proximidad hipersegmentada.