Volkswagen revela el nuevo Golf GTI Edition 50

El nuevo modelo de la marca debutó en Nürburgring y su producción comenzará a finales de 2025.

El nuevo Golf GTI Edition 50 ofrece dinámica de conducción de primer nivel incluso en circuito, gracias al chasis deportivo DCC.

Volkswagen revela el nuevo Golf GTI Edition 50, un modelo especial que conmemora el 50 aniversario del Golf GTI, que se celebrará oficialmente en 2026. Con una potencia de 239 kW (325 CV), se convierte en el GTI de serie más potente jamás fabricado, y representa un homenaje técnico y emocional a medio siglo de herencia deportiva.

El inicio de producción está previsto para finales de 2025 en la planta de Wolfsburg, con entregas programadas para el primer trimestre de 2026, coincidiendo con la efeméride del modelo. Desde su lanzamiento en 1976, el Golf GTI se ha consolidado como un símbolo del placer de conducción y la deportividad accesible, con más de 2,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Con motivo de este aniversario, Volkswagen apuesta por una edición que no solo honra su historia, sino que sube el listón técnico del segmento.

El CEO de la marca, Thomas Schäfer, declara: “Durante 50 años, el GTI ha sido más que prestaciones: es una forma de vida que une a nuestros fans en todo el mundo y una parte esencial del ADN de Volkswagen. El GTI seguirá vivo en el futuro, sin concesiones”.

El nuevo Golf GTI Edition 50 ofrece dinámica de conducción de primer nivel incluso en circuito, gracias al chasis deportivo DCC ajustado específicamente, bloqueo de diferencial delantero optimizado y dirección progresiva de alta precisión. Con ello, se mejora la agilidad y el comportamiento en curva, dando como resultado un modelo con un fuerte enfoque en el rendimiento.

El piloto profesional Benjamin Leuchter, probador oficial de Volkswagen, estableció un nuevo récord con el Golf GTI Edition 50 en el legendario circuito Nordschleife de Nürburgring, completando una vuelta en siete minutos y 46,13 segundos, el tiempo más rápido jamás registrado por un Golf de serie en dicho trazado. Leuchter declaró: “Es el Volkswagen más preciso y deportivo que he conducido nunca. Su comportamiento me recuerda al GTI Clubsport S de 2016, pero aún más refinado. Permite llevarlo al límite con total confianza”.

El Edition 50 está equipado con un motor turboalimentado de 2.0 litros, una evolución del propulsor del Golf GTI Clubsport, que ha sido optimizado hasta alcanzar los 325 CV y 420 Nm de par máximo, lo que representa un incremento de 60 CV respecto a la versión básica del GTI actual (265 CV).

 Para los más exigentes, Volkswagen ofrecerá el paquete opcional GTI Performance, que añade muelles más duros, altura adicional rebajada (-5 mm), nuevos soportes de suspensión, neumáticos semislick Bridgestone Potenza Race 235 mm sobre llantas forjadas Warmenau de 19 pulgadas (8 kg por llanta), y sistema de escape R-Performance en titanio Akrapovič, que reduce 11 kg de peso.

Equipamiento exclusivo

El interior presenta asientos deportivos con tapizado de cuadros, cinturones de seguridad en rojo, apliques en Racing Green, detalles en terciopelo sintético y un volante deportivo de cuero multifunción con el logotipo GTI 50.

En el exterior, destacan los distintivos “GTI 50” en el alerón trasero y retrovisores, umbrales de puerta personalizados, techo negro, embellecedores negros para los escapes, y una franja lateral con degradado de color negro a rojo Tornado. El modelo se ofrecerá en cinco colores exteriores: blanco puro, gris Moonstone, negro Grenadilla metalizado, y en exclusiva para el aniversario, verde Dark Moss metalizado y rojo Tornado.