WPP inicia la reorganización de GroupM y afecta al 45% de su equipo en EEUU

WPP crea la división MMD que integrará las funciones de inversión, Nexus y reporting de campañas. Las agencias mantienen su marca pero pierden su autonomía operativa.

WPP ha comenzado a ejecutar despidos en su unidad de compra de medios apenas unos días después de que se conociera el inminente cambio de nombre de GroupM, que pasará a llamarse WPP Media. Según ha confirmado la compañía en distintos comunicados internos a los que han tenido acceso medios como AdAge y Adweek, la medida forma parte de una reestructuración más amplia destinada a simplificar el modelo operativo y “construir una empresa más sólida y conectada”, en palabras de Brian Lesser, CEO de GroupM.

En un encuentro interno, celebrado el 9 de mayo, con empleados de Norteamérica, Sharb Farjami, CEO de GroupM para esa región, reveló que la reorganización impactará entre el 40% y el 45% de la plantilla estadounidense, si bien desde la compañía han matizado que esta cifra “no hace referencia al número de personas que abandonarán el negocio”, sino a los equipos que se verán reconfigurados. GroupM no ha querido confirmar si habrá más despidos en el futuro, aunque sí ha reconocido que ya se han producido salidas.

Se mantendrán las agencias actuales

El nuevo modelo operativo implica la creación de una división unificada —Media Management and Delivery (MMD)— que integrará las funciones de inversión, Nexus y reporting de campañas. Según la dirección, se mantendrán las marcas de agencia actuales, pero dejarán de operar como unidades de negocio independientes, lo que marca un cambio profundo en la estructura interna del grupo.

“Esta ha sido una semana difícil, especialmente para aquellos cuyos puestos se vieron afectados”, reconoció Farjami en su intervención.  Tras la reunión, se envió una nueva nota a los empleados reiterando los cambios y asegurando que contarán con el apoyo del programa de asistencia a empleados de WPP y recursos internos para gestionar la transición.

Los cambios siguen la hoja de ruta expuesta por Brian Lesser en un memorando filtrado a comienzos de la semana pasada, en el que ya se adelantaban los recortes y la intención de eliminar duplicidades. “Hemos tenido que tomar decisiones difíciles mientras trabajamos para mejorar la estructura de nuestro equipo y reducir la duplicación de funciones. Esto afectará a algunos puestos en nuestros mercados”, señalaba Lesser.


A continuación la nota de Sharb Farjami, CEO de GroupM en Norteamérica, enviada a los empleados tras la reunión, el pasado 9 de mayo:

Equipo,

Gracias a todos los que asistieron a la reunión general de hoy. Para quienes no pudieron participar, quiero reconocer los cambios que hemos vivido esta semana y lo que significan para todos nosotros en GroupM.

Ha sido una semana difícil, especialmente para quienes se han visto afectados en sus puestos. Estamos ofreciendo apoyo a través del Programa de Asistencia a Empleados de WPP para los miembros del equipo que dejan la empresa, y también contamos con recursos internos para ayudarles a afrontar estos cambios. Estas decisiones no se han tomado a la ligera, pero son necesarias. A medida que evolucionamos, estamos construyendo un GroupM más fuerte y unificado, que ofrecerá más oportunidades a nuestra gente y mayor valor a nuestros clientes.

La evolución de nuestras marcas de agencia, la simplificación de nuestra estructura y la integración de Nexus, Investment y Campaign Reporting en un único equipo de medios unificado e integrado nos permitirá llevar al mercado todo el potencial de GroupM. Este equipo es una respuesta estratégica a la demanda del mercado de algo diferente. Las áreas clave de enfoque —el mercado y las alianzas, la activación de medios, las soluciones de medios, la innovación de producto y el comercio— nos posicionan para liderar en una era impulsada por la inteligencia artificial. También estamos formalizando un equipo central de crecimiento y operaciones de clientes para apoyar a nuestros equipos de forma más ágil.

Muchos de nuestros clientes ven el valor de esta visión mientras transforman sus propios negocios. Son optimistas, y yo también lo soy.

A medida que se desarrolla este nuevo capítulo, lo abordaremos juntos. Escucharos durante este proceso de cambio siempre será una prioridad para mí. No dudéis en poneros en contacto con vuestro mánager o con el equipo de Personas para recibir orientación, y podéis seguir planteando preguntas o compartir comentarios aquí. Os mantendré informados a medida que avancemos.

Gracias por vuestra pasión y dedicación a GroupM, a nuestros clientes y entre vosotros.

Sharb.

Plan de reestructuración: la nueva WPP Media arranca con despidos globales