El retail en España se encuentra al alza. Un aumento de la confianza de los consumidores acompañado del posicionamiento continuo de la tienda física y la alta demanda de las marcas por espacios de calidad son los principales motivos de su auge. Así, el número de aperturas en las principales calles de Madrid y Barcelona creció un 9% en 2024 hasta alcanzar 80 nuevos espacios a lo largo de 2024, según datos del proyecto ‘Armstrong Retail’ de la consultora inmobiliaria internacional JLL.
A día de hoy existen más de 2.000 locales entre Madrid y Barcelona. De ellos, 1.189 se sitúan en sus principales calles comerciales y suman más de 624.100 m2 de espacio comercial. Lo que supone un total de 795 propietarios y 699 inquilinos.
Explorar ubicaciones alternativas
El denominado high street, calles principales, continúa con su tendencia creciente en las grandes arterias comerciales de Madrid y Barcelona. En la capital, la calle Serrano presenta una desocupación del 4% y Gran Vía del 6%. En la ciudad condal, Portal de Ángel cuenta con una tasa de disponibilidad del 7% y en Paseo de Gracia solo un 3% de sus locales están disponibles.
Sin embargo, debido a la alta demanda y la baja disponibilidad de espacio, muchas empresas se han visto obligadas a buscar alternativas con calles emergentes, con una menor renta, pero con influencias significativas. De esta forma, en Madrid calles como Conde Duque (con cerca de 4.000 peatones al día) y Barquillo (con casi 12.000 transeúntes diarios) se están convirtiendo en ubicaciones claves para nuevas marcas.
Rentas más cara y locales más pequeños
En términos de rentas, Paseo de Gracia se consolida como la calle más cara: la renta media se sitúa en 266 euros por metro cuadrado; Serrano con 257 por metro cuadrado y Gran Vía, con 255 son las siguientes en la lista. A poca distancia se encuentra Portal del Ángel con una renta de 253 euros por metro cuadrado.
También existen grandes diferencias entre los activos de Madrid y Barcelona: en Madrid el un 4% tienen más de 2.500 metros; mientras que en Barcelona solo el 1% de los locales dispone de esta superficie. Sin embargo, en la ciudad condal hay, en proporción, más locales de tamaño mediano que en Madrid. En Barcelona el 30% de los espacios están entre 500 y 2.500 metros de superficie, en comparación con el 19% de los activos de Madrid que cumplen con estas características.
Retail revolution
Si el retail está en su mejor momento, ¿cuáles son las tendencias a seguir en 2025? Continúa la tendencia por la innovación y la experiencia. De esta forma, los consumidores esperan que sus experiencias de compra en tienda física sean mucho más personalizadas. Hasta tal punto que algunas marcas han implementado sistemas de inteligencia artificial en sus establecimientos. Lo cierto es que el 67% de los consumidores están dispuestos a pagar más si reciben una experiencia de compra de calidad, según una encuesta realizada por JLL.
Por otro lado, aumento del sector relacionado con el bienestar. Hay una tendencia muy clara en la actualidad: los consumidores están cada vez más preocupados por todo lo relacionado con el mundo beauty y wellness. Es más, empresas como Sephora o Primor están aumentando su oferta de productos orientados al bienestar.