Seis de cada diez millennials utilizan los chatbots para hacer regalos de Navidad

Más del 60% de los millennials utilizan estas herramientas para gestionar sus compras, destacando la rapidez y simplicidad que ofrecen.

El 75% de los consumidores jóvenes prefiere regalar experiencias frente a objetos materiales.

Los avances tecnológicos y la entrada inminente de la inteligencia artificial han dado paso a que seis de cada diez millennials utilicen herramientas como los chatbots para obtener ideas sobre que regalos hacer en Navidad.

Tal y como avanza el estudio de Infobip, los chatbots son una herramienta digital capaz de optimizar el proceso de elección en la compra de regalos, ofrecer recomendaciones personalizadas, así como simplificar los procesos como los envíos y las devoluciones.

De esta manera, los chatbots ayudan a explorar catálogos, pero también están a la vanguardia de los intereses, presupuestos y las tendencias más actuales. De hecho, el informe ‘Tendencias Generacionales en Mensajería’ de Infobip revela que el 88% de la Generación Z y el 82%  de los millennials consideran que la IA ha mejorado significativamente su experiencia de compra.

En esta línea, plataformas como WharsApp se han convertido en el canal favorito para interactuar con los chatbots. Este hecho se demostró durante el Black Friday . Las búsquedas realizadas en plataformas de IA, como ChatGPT, han revelado las tendencias más populares para esta temporada navideña:

Tecnología personalizada: gadgets como auriculares con cancelación de ruido, smartwatches y dispositivos inteligentes para el hogar encabezan las listas de regalos más buscados.

Experiencias únicas: regalar suscripciones a servicios de streaming, escapadas de fin de semana y experiencias culinarias está en auge.

Regalar Sostenibilidad: productos ecológicos como ropa elaborada con materiales reciclados, kits de autocultivo y artículos libres de plástico están ganando terreno.

Juguetes educativos: kits STEM, robots programables y drones son los favoritos entre niños y adolescentes Estas preferencias reflejan un cambio en la mentalidad de las generaciones jóvenes, quienes priorizan regalos significativos y personalizados por encima de las opciones tradicionales.

“Lo que buscan las generaciones jóvenes no es solo un regalo, sino una experiencia significativa. La inteligencia artificial ha logrado que regalar sea más personal y eficiente”, explica Álvaro Ansaldo, country manager de Infobip Iberia. 

Según un informe de Accenture, el 75% de los consumidores jóvenes prefiere regalar experiencias frente a objetos materiales. Este enfoque está provocando que tecnologías como los chatbots y las plataformas de inteligencia artificial se posicionen como herramientas indispensables para acertar con el regalo perfecto.