La CNMC investiga a RTVE por publicidad encubierta en el Mundial de Catar

Inicia una nueva investigación sobre el posible caso de publicidad encubierta visto en las prendas de los presentadores y reporteros del Mundial de Fútbol de Catar en 2022, que incluían el logo de El Ganso.

(De izq. a der.) El ex-futbolista y comentarista Carlos Marchena y Juan Carlos Rivero, presentador, durante un partido del Mundial de Fútbol de Catar.

Casi dos años después de la acusación de RTVE por un posible caso de publicidad encubierta con la firma de moda El Ganso durante las retransmisiones del Mundial de Fútbol de Catar, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a retomar el caso para iniciar una nueva investigación. 

La apertura del expediente a la corporación de radiotelevisión pública se produce más de un año después de que iniciara su primera investigación sobre el caso y la cerrara tras las declaraciones del organismo, la investigación realizada en el interior y la destitución en la dirección de deportes de los responsables Arsenio Cañada y Francisco Javier Grima. 

La CNMC cambia su postura y decide ahora abrir un nuevo expediente al considerar que podría tratarse de un caso grave de publicidad encubierta, que de confirmarse, podría sancionar a RTVE con una multa de 750.000 euros. El organismo se mantiene a la espera de recibir las alegaciones por parte de RTVE. 

En diciembre de 2022 durante los partidos del Mundial de Fútbol de Catar, los presentadores y reporteros vestían el mismo uniforme en el que aparecían el logo de RTVE y el de El Ganso, la firma de moda detrás de dichas prendas. 

La investigación realizada de manera interna por RTVE en 2023 llegó a la conclusión de que Cañada y Grima no habían aplicado “lo dispuesto en la Norma 2/2013 sobre Contratación, Almacenes o Inmovilizado de la CRTVE para dotar de vestuario al personal desplazado en el operativo para cubrir la retransmitida del Mundial de Fútbol de Catar 2022 al realizar un acuerdo verbal con El Ganso”. La CNMC decidió, por aquel entonces, no sancionar a la entidad. 

Dos sanciones en lo que va de año

Si se llega a confirmar la multa de 750.000 euros por esta acción de publicidad encubierta, sería la tercera en el mismo año para la corporación. A finales de octubre, el organismo fue sancionado con 405.000 euros por un patrocinio ilegal reproducido en el programa Gran Prix por parte de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC). Y en julio, otra de 120.000 euros por hacer publicidad de bebidas energéticas en Teledeporte.