Fundación ANAR presenta junto a Evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, la campaña ‘La Habitación del Pánico’, sobre la importancia de anticiparnos a los problemas que puedan estar atravesando los/as menores de edad.
La presentación tuvo lugar este miércoles, 20 noviembre, con motivo del Día Mundial de la Infancia y Adolescencia. El insight que ha servido como punto de partida es que muchos niños/as y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo libre en su habitación, un espacio donde a priori los padres y madres pueden pensar que su hijo/a está seguro.
Por ello, con esta campaña realizada por la agencia creativa de comunicación y marketing Evercom de forma pro bono, Fundación ANAR invita a reflexionar sobre la importancia de convertir los hogares en espacios donde niños, niñas y adolescentes se sientan escuchados y puedan hablar de sus preocupaciones.
‘La habitación del pánico’ es un proyecto creativo cuya pieza principal es un spot audiovisual en el que, a través de un recorrido por una habitación de apariencia normal, se visualizan distintos objetos cotidianos que revelan las problemáticas con las que muchos jóvenes se enfrentan a diario. Estos objetos se enlazan a cifras y datos obtenidos de las consultas realizadas al Teléfono/Chat ANAR en 2023.
Además del spot, el proyecto se complementa con dos landing pages creadas ad hoc para cada uno de los públicos objetivo de la fundación: menores de edad y progenitores. El objetivo de ambas es dotar de información práctica y de herramientas a ambos targets, pudiendo visualizar además consejos prácticos para afrontar las situaciones expuestas.
Para la presentación de la campaña se ha contado con tres portavoces: Benjamín Ballesteros, director técnico de la Fundación ANAR, Irene de la Casa, socia y directora general de Evercom, agencia creativa de comunicación y marketing y Tony Aguilar, reconocido locutor y presentador musical.
Los tres portavoces inciden en la importancia de evaluar y poner el foco en las señales previas que nos pueden indicar que a nuestros hijos/as les está sucediendo algo, cuándo se ha de pedir ayuda y cómo construir unas bases sólidas para generar espacios de confianza en los que evitar que los problemas que les afectan vayan a más.
Según Irene de la Casa, «en Evercom creemos firmemente que cuidar la salud mental de los jóvenes es clave para construir una sociedad más fuerte y sostenible. Involucrarnos proactivamente en iniciativas como esta no solo refuerza nuestro compromiso con causas sociales, sino que también nos permite aportar desde la comunicación al bienestar de las futuras generaciones, que serán el motor del talento y la innovación en el futuro.»
Para Benjamín Ballesteros, director técnico de Fundación ANAR: “dedicar tiempo a conocer a nuestros hijos, sus gustos, aficiones, amistades, mostrarles que estamos disponibles para escucharlos cuando nos necesitan y validar sus emociones, forman parte de las claves para generar ese espacio de confianza y evitar un sufrimiento que no tienen que pasar solos, ayudándoles a encontrar la solución e involucrándolos en ese proceso”.