Sólo el 0,6% de los consumidores asocia el medicamento con la marca de fabricante

El 98% de las discusiones sobre el impacto de la Covid-19 son negativas, la mayoría son bulos, demandas judiciales o rumores.

El 87,4% de los consumidores mencionó únicamente el nombre del medicamento al hablar de un tratamiento o una enfermedad y no a la farmacéutica.

A día de hoy cuesta asociar un medicamento con una farmacéutica y sólo el 0,6% sabe nombrarlo junto con su marca de fabricante. La realidad es que a la hora de hablar de una enfermedad, sea crónica, patológica o un resfriado, el 84% sólo mencionó el medicamento.

Estos datos extraídos del ‘Análisis del sector farmacéutico’ de Onclusive, el mismo que establece que un 12% sí se refirió a una compañía asociada a una patología. Sin embargo, una excepción son las empresas de vacunas vinculadas con el Covid-19 en donde el 68% de los usuarios de redes sociales si unieron la palabra «vacuna» con el nombre del fabricante.

Así es como Pfizer y Astrazeneca fueron la número  uno y la  tres en menciones en redes sociales. En ambos casos, más de la mitad de las conversaciones que generan en redes están vinculadas directamente  con las vacunas. No obstante, las conversaciones sobre el  Covid-19 son negativas en un 98% de los casos dejando baja la reputación de las farmacéuticas.

Después de Pfizer y Astrazeneca, la número dos en menciones es Merck, ya de por sí la compañía del sector más grande en ventas, a la que se le menciona no por la pandemia, sino por sus medicamentos contra el cáncer Keytruyda y contra la diabetes Januvia, así como su vacuna Gardasil para proteger del Virus del Papiloma Humano (VPH).  Precisamente, gracias al fármaco de inmunoterapia contra el cáncer, Keytruda, Merck acapara la mayor parte de las menciones de los hashtags en redes sociales.

La relevancia de las farmacéuticas en medios de comunicación

Lo cierto es que las empresas farmacéuticas, al contrario que en redes sociales, sí acaparan noticias y titulares en prensa debido a su importancia y dimensión económica, luego el farmacéutico es uno de los sectores donde es más evidente la disociación entre medios y redes sociales.

Los ensayos clínicos están en la cabeza de los temas más populares en los medios de comunicación y noticias con el 9,6% de las menciones. Le sigue con un 6,7% organismos reguladores; un 5,6% asociaciones y colaboraciones; un 5,3% resultados financieros; 4,3% para la investigación y desarrollo y, en sexto lugar, un 4,3% se refiere a temas oncológicos.

Según Héctor Linares, director general de Onclusive España: “Tradicionalmente las farmacéuticas se han mantenido al margen de la conversación con los usuarios, pero existe una ventana de oportunidad B2C que estas empresas pueden aprovechar, y tienen en las redes sociales el canal más directo posible. Estamos hablando en muchos casos de referencias de uso cotidiano y con una gran presencia en los hogares, pero nadie conecta el producto con la empresa. Es quizás uno de los grandes horizontes de crecimiento para esta industria, que el usuario final sea capaz de establecer esa conexión en beneficio de la reputación de la compañía”.