La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha finalizado la serie de actos en conmemoración de su 35 aniversario con una edición especial de su Foro de la Nueva Comunicación (FNC), que ha contado con un homenaje a los exdirectores generales de las cadenas que lo conforman.
El evento, celebrado en el Hotel Four Seasons de Madrid, ha contado con la participación de la presidenta de FORTA, Raquel Fuertes, directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), quien ha recordado en su intervención el papel clave de las radiotelevisiones autonómicas en el ecosistema informativo y de medios, incidiendo en el papel de la organización en el panorama audiovisual español desde su creación en 1989.
Fuertes destacó la labor de las 12 radiotelevisiones autonómicas de FORTA en la promoción de la cultura, la identidad y la cohesión social de sus comunidades, subrayando además el compromiso con la veracidad y la proximidad que las caracteriza: “FORTA y nuestras cadenas hemos sido y seguiremos siendo el espejo en el que se reflejan nuestras comunidades, una herramienta indispensable para construir y preservar nuestras identidades diversas, defendiendo los valores democráticos con información veraz y transparencia y construyendo puentes entre generaciones y territorios”, afirmó Fuertes.
También destacó el esfuerzo de innovación de las cadenas en digitalización y nuevos formatos, y enfatizó el rol de los medios autonómicos en situaciones de emergencia, como la erupción del volcán de La Palma con la cobertura de RTVC de Canarias, o la reciente DANA en la Comunidad Valenciana, donde el equipo de À Punt fue el primero en llegar y en ofrecer una cobertura rigurosa y humana de los acontecimientos.
“Frente a la uniformidad de contenidos que nos proponen los gigantes audiovisuales con los que competimos, las radios y televisiones autonómicas desplegamos la fuerza de lo inmediato y cercano. El valor de cualquiera de nuestras cadenas se mide por la capacidad de conectar lo universal con lo cercano, lo global con lo local”, aseguró.
Por su parte, Enrique Laucirica, secretario general de FORTA, ha destacado la capacidad de evolución de las radiotelevisiones autonómicas y cómo la colaboración ha sido el elemento vertebrador de su historia de tres décadas y media: “Hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos sin perder nuestra esencia de unidad en la diversidad, apostando por la innovación y el desarrollo de plataformas digitales y nuevos formatos que permiten conectar con audiencias más jóvenes. Y todo ello sin renunciar a nuestra misión principal, que es el servicio público”.
La jornada finalizó con un homenaje a los exdirectores y exdirectoras generales de las cadenas de FORTA, figuras que desde sus respectivos cargos han contribuido a consolidar el valor del servicio público autonómico y su importancia para la cohesión territorial de España.