El control de la inmigración ha ascendido en la lista de preocupaciones de la sociedad española, en la que sigue destacando el desempleo y el sistema de salud.
Según datos del estudio What Worries the World correspondiente a septiembre, realizado por la consultora Ipsos, la inmigración ha entrado a formar parte de las tres principales preocupaciones de la población española, marcando un máximo histórico.
En concreto, el tema preocupa a un 30% de encuestados, situándose tercera por delante del desempleo, con un 36%, y el sistema de salud, con un 32%. Esta intranquilidad ha aumentado 10 puntos respecto a agosto y 19 puntos respecto a septiembre de 2023, alcanzando el dato más alto de la última década. España es, además, el país donde más ha crecido esta inquietud, situándose en cuarta posición por detrás de países como Reino Unido (39%), Países Bajos (35%) y Alemania (33%).
“Sin perder de vista que el aumento de la preocupación sigue un patrón estacional, con picos habituales después del verano, la magnitud registrada este 2024 es significativamente más alta. El próximo dato de octubre nos ofrecerá pistas para saber hasta qué punto la tendencia se mantiene o retrocede a niveles previos”, ha precisado Paco Camas, director de investigación de opinión pública de Ipsos en España.
Desempleo y sistema de salud
El desempleo continúa siendo una preocupación histórica entre la población nacional, ya que durante los últimos 13 años siempre ha ocupado el primer puesto, a excepción de abril de 2020 – cuando fue la covid- y abril de 2023 – la inflación-. No obstante, el desempleo ha disminuido de forma destacada en los últimos años, registrando las cifras más bajas del histórico. Aún así, en el ranking europeo, España es el país donde más preocupación existe alrededor de esta cuestión, seguido de Italia con un 33%.
Otro daño llamativo es que, en España, a pesar de gozar de una sanidad universal reconocida como una de las mejores del mundo, el sistema de atención sanitaria figura como la segunda inquietud de la población (32%), mientras que este aspecto se sitúa como la sexta preocupación a escala global (22% de media). Un dato que ya se evidenciaba en el estudio recientemente publicado de Ipsos Health Service 2024, donde cada vez menos ciudadanos piensan que España cuenta con un buen sistema de salud, y, además, desciende la esperanza de que mejore en los próximos años.
La violencia y el crimen preocupan a nivel global
A nivel global, es la violencia y el crimen lo que más preocupa a la población con una media de encuestados del 31%. Este tema, en nuestro país, solo inquieta a un 19%, séptimo en la lista. Le sigue la inflación, con un 30%, que en el caso de España sigue estando entre las cinco principales preocupaciones; la pobreza o desigualdad social, con un 29%; el desempleo, con un 28%; y la corrupción política y financiera, con un 25%. Un tema este último que preocupa a un 27% de españoles.