El Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica celebrará su XXVII edición los días 13, 14 y 15 de noviembre en el complejo ferial de Buenos Aires (Argentina), La Rural. El colombiano José Miguel Sokoloff y el argentino Pablo del Campo, serán reconocidos en la tercera edición del Salón de Honor del Talento Latino del certamen publicitario.
El Salón de Honor del Talento Latino es un espacio de homenaje a aquellos líderes que formaron parte de estos 27 años de encuentros, inspiración y reconocimientos, y que contribuyeron a construir una industria creativa latina relevante, integrada y destacada en el mundo.
José Miguel Sokoloff
José Miguel Sokoloff cuenta con una amplia experiencia en la industria publicitaria y creativa. En la actualidad, es presidente del consejo creativo mundial de MullenLowe y de otras agencias de IPG, así como presidente global y chief creative officer de la cuenta de Unilever para IPG.
Comenzó su historia en Colombia en Leo Burnett como informador de lo que hacía la competencia, al leer y recortar documentación en prensa. En esta agencia, le dieron la oportunidad y asumió el puesto de copy junior durante cuatro años hasta que ascendió a vicepresidente director creativo general, liderando campañas icónicas para clientes como Postobón, Nacional de Chocolates, Procter & Gamble, Kimberly-Clark y Davivienda.
En 1996 Sokoloff , junto a Francisco Samper, Humberto Polar y Rafael Mora, crearon la agencia SokoloffSamperPolarMora, que pasaría a llamarse SSP3. La agencia rápidamente ocupó el primer lugar en creatividad y pasó a ser una de las tres más grandes del mercado en menos de tres años, lugar que ha ocupado desde entonces. En El Ojo de Iberoamérica se consagró como Mejor Agencia de Colombia en 1999, premio que volvería a conquistar de forma consecutiva en 2003, 2004, 2005 y 2006. Como creativo, Sokoloff fue elegido el Mejor de Colombia en los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, contribuyendo a que la red Lowe se consagrara en 1999 y 2002 como Mejor Red de Iberoamérica en el Festival. Reconocimiento que repetiría con MullenLowe ya bajo su liderazgo creativo global en 2018.
En el año 2002 se convirtió en el primer latino en integrar el Consejo Creativo de la red MullenLowe. Y en 2011 fue nombrado presidente del consejo creativo mundial de la red Lowe and partners a la que SSP3 pertenecía, convirtiéndose en el primer colombiano en liderar la creatividad de una red global.
Durante 10 años creó mensajes para incentivar la desmovilización de miembros de las FARC, logrando con sus equipos que se desmovilizaran 18 mil guerrilleros. La campaña más exitosa en cuanto a premios fue “Ríos de luz”, que mandó mensajes de la ciudadanía invitando a la desmovilización dentro de bolas luminosas a través del río, galardonada con El Gran Ojo Vía Pública en 2012.
Pablo del Campo
Pablo del Campo es creativo y emprendedor argentino. Comenzó en la agencia argentina Casares Grey, lideró la creatividad en Lautrec Nazca Saatchi & Saatchi y luego la de Young & Rubicam, hasta fundar su propia agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, con la premisa de convertirla en una agencia con firmes raíces locales. La agencia se consagró cinco veces como la Mejor Agencia de Iberoamérica en el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica (2003, 2006, 2007, 2010 y 2011).
En 2010, fue la primera agencia en obtener un Gran Prix en Cannes Lions para Argentina cuando se consagraron con el Grand Prix de Outdoor por “Teletransporter” para Cerveza Andes, festival del que además fue presidente de jurado en tres ocasiones (Film en 2000, Titanium en 2010 y Press en 2015).
El éxito de la agencia llevó a la red a lanzar Del Campo Saatchi & Saatchi también en España. Dos años más tarde, fue nombrado director creativo global de Saatchi & Saatchi, pasando a liderar la creatividad mundial en más de 140 oficinas distribuidas en 76 países.
Pablo del Campo siempre creyó que “las ideas deben ser más grandes que avisos”, y un ejemplo de este pensamiento fue la generación de eventos multitudinarios como ‘La batalla de las superficies’ donde compitieron los dos mejores jugadores de tenis del mundo en 2007: Rafael Nadal y Roger Federer en una cancha mitad polvo y mitad césped y que fue seguida por más de 200 millones de personas en vivo.
Ambos profesionales entrarán en el Salón de Honor del Talento Latino de El Ojo de Iberoamérica, además de realizar una conferencia en el marco del certamen publicitario.