Tras el verano, Madrid in Game inicia la segunda vuelta de este 2024 de las ligas municipales de eSports, la Esports Series Madrid. Gratuita y abierta a toda la ciudadanía, esta iniciativa municipal aglutina competiciones de los juegos más populares del momento: Valorant, Fortnite, League of Legends y Clash Royale.
Todo ello además de albergar la Junior Esports, el campeonato destinado a institutos madrileños de League of Legends y Rocket League. Como gran novedad en esta segunda vuelta, que comienza el 12 de septiembre con el primer clasificatorio abierto de Clash Royale, Madrid in Game pondrá en marcha una nueva liga centrada en el competitivo del internacionalmente reconocido “Pokémon”, donde los mejores entrenadores de la capital lucharán por ser el mejor entrenador de Madrid y hacerse con la corona de campeón.
Esta nueva apuesta del Ayuntamiento de Madrid dentro del marco de la Esports Series Madrid constará de cuatro clasificatorios online. Cada torneo tendrá un embajador, seleccionado entre los jugadores más relevantes de la escena española, como PokeAlex (Álex Gómez), Riopaser (Eric Rios), Torviv (Víctor Medina) y Len (Álex Soto). De cada torneo saldrá un único ganador que se clasificará para la gran final, la cual contará con los embajadores mencionados, componiéndose así de 8 de los mejores jugadores del momento.
Con más de 40 años de experiencia en la organización de ligas deportivas municipales, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid in Game, lanzó en 2023 la Esports Series Madrid, una competición pionera en el ámbito municipal que busca posicionar a la capital como epicentro del sector de los deportes electrónicos.
Esta iniciativa no solo equipara los eSports con el deporte tradicional, sino que también potencia valores como el trabajo en equipo, la creación de estrategias en tiempo real y la competitividad responsable. Una iniciativa pionera: el consistorio madrileño es la primera administración pública que organiza campeonatos de eSports a nivel municipal.
Además, fomenta la profesionalización de los jugadores amateur y el desarrollo de una comunidad competitiva sana y segura. Desde su puesta en marcha han competido más de 15.000 participantes, consolidando a estas ligas municipales como un punto de encuentro de referencia para los amantes de los eSports en la ciudad y en todo el país.
Las jornadas presenciales y la gran final de cada liga se disputarán en el Esports Center, uno de los pabellones que conforman el Campus del videojuego de Madrid, ubicado en Casa de Campo, y sede oficial de la Esports Series Madrid.
Este centro cuenta con equipos gaming de última generación y con la tecnología más actual para ofrecer un entorno óptimo en el que desarrollar y mejorar habilidades, conectar con otros jugadores y alcanzar el máximo potencial a nivel competitivo en consolas, PC y tablets. El concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, afirma que “este tipo de competiciones, por las que han pasado ya más de 15.000 jugadores desde su puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid, ayudan a profesionalizar los eSports al atraer a audiencias más amplias que aumenten su aceptación en la sociedad y las posibilidades de crecimiento económico en el sector.