Conscientes de la rápida evolución de las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa así como de su popularización, Meta ha informado que comenzará a etiquetar el contenido generado con esta tecnología, y ofrecerá mayor contexto a los usuarios cuando se topen con una publicación con medios generados con IA.
Desde el próximo mes de mayo, las publicaciones que cuenten con imágenes, audio o vídeo creado con IA generativa publicados en Facebook, Instagram y Threads llevarán una etiqueta, ‘Made with AI’ (Hecho con IA, en español), que informará a los usuarios de que dicho contenido ha sido generado con inteligencia artificial.
Para este etiquetado, la firma estadounidense se fijará en si dicho contenido cuenta con marcas de agua o cualquier indicador estándar del contenido generado con IA, y lo insertará cuando sean los propios usuarios los que informen que el audio, la imagen o el vídeo que suben ha sido creado a partir de estas herramientas.
Se plantean, además, incluir una etiqueta destacada en los vídeos, imágenes y audios que hayan podido ser creados con fines desinformativos, incorporando más información y contexto.
Estos cambios se contemplan en la nueva actualización de su política de contenido generado con IA, lanzada por primera vez en 2020 para limitar la difusión de los llamados deepfakes. Según lo trasladado por el Consejo de Supervisión de Meta a la compañía, la rápida evolución de la IA generativa en el último año ha propiciado que la política de 2020 resulte demasiado restrictiva.
De acuerdo con el Consejo de Supervisión, “proporcionar transparencia y contexto adicional es ahora la mejor forma de resolver los medios manipulados y evitar el riesgo de una restricción innecesaria de la libertad de expresión”, concluyen.