La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una sanción de 530 millones de dólares (486 millones de euros) para Booking, por tener una posición dominante en el mercado. De ejecutarse esta multa, que aún no es oficial y podría llegar en julio, sería la mayor impuesta por el organismo español en su historia.
Esta información ha sido reconocida por la propia plataforma de viajes y reservas en la presentación de sus resultados financieros el pasado 22 de febrero, cuya información ha sido remitida al regulador de mercados estadounidense, SEC. Desde Booking rechazan la sanción de Competencia y señalan que recurrirán si finalmente son multados.
En el comunicado, la plataforma recoge que “la compañía se anotado unas pérdidas de 530 millones de dólares en los resultados de 2023 relacionados con una decisión preliminar de la autoridad de competencia en España”, asegura en los primeros párrafos de la información facilitada a la SEC.
Desde la compañía aseguran que “hemos colaborado activa y constructivamente con la investigación de la CNMC”. Y han compartido con Europa Press que se sienten “decepcionados” con la propuesta y están desacuerdo con sus “conclusiones”.
Origen de la historia
El origen de esta operación nos lleva a octubre de 2022 cuando la CNMC en España inició una investigación sobre las prácticas de la plataforma Booking.com, tras la denuncia de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) por prácticas anticompetitivas, en el año 2021.
AEDH demostraba en su demanda que Booking llevaba prácticas abusivas en relación con los hoteles en España, como por ejemplo, indicaban desde la AEDH:
- “La imposición en sus contratos de las llamadas “cláusulas de paridad”, las cuales obligan al hotel a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones que las que se promocionan en la plataforma impidiendo así, al hotelero, poder ofrecer tarifas de comercialización distintas a través de sus propios canales de venta”.
- “El tipo de comisiones que impone Booking.com a los hoteles por publicitarse en su canal”.
- “El control que tiene Booking.com sobre los huéspedes, en perjuicio del hotel, que es el que presta el servicio”.
- “La posibilidad que tiene Booking.com de modificar, unilateralmente, las políticas de reserva, cancelación y reembolso que tienen cada uno de los hoteles, imponiendo las suyas propias al cliente”.
De la mano, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) también ejecutó en 2021 una denuncia contra Booking ante la CNMC, por prácticas que consideraban contrarias al derecho de la competencia, y por “el abuso cometido a los establecimientos hoteleros”. Entre otras cosas, denunciaban los niveles de comisión prohibitivos, con un hasta el 40% sobre la tarifa.