Ilunion presenta la primera guía enfocada en profesionales del marketing y la comunicación que conciencia sobre la diversidad y resulta accesible para las personas con discapacidad. El objetivo es mostrar como estas personas consumen los contenidos con la finalidad de concienciar a las marcas y agencias para crear contenidos accesibles para esos casi cuatro millones de personas en España.
Así es como este proyecto se convierte en un punto de apoyo para los profesionales del marketing y la comunicación, pero también como un punto de inflexión para concienciar sobre la diversidad y la inclusión. La Guía de Marketing y Comunicación impulsada por Ilunion como parte del Grupo Social ONCE se ha realizado con el asesoramiento de Ilunion Accesibilidad.
La celebración para presentar la Guía
Esta es la única empresa que ofrece consultoría de Accesibilidad 360º. No obstante, la presentación de la Guía de Marketing y Comunicación se llevó a cabo en Torre Ilunion, sede central de Ilunion y contó con varios profesionales que trabajan en el universo del marketing, la comunicación y los medios del sector.
“Al hacer los contenidos accesibles e inclusivos, estamos siendo responsables
socialmente, además de conectar emocionalmente con la audiencia e impulsar
una sociedad más justa e igualitaria”, comenta Esther Morell, directora de marketing y comunicación de Ilunion. Tras la intervención, hubo un coloquio entre el publicista Toni Segarra y Javier García Pajares, técnico de Relaciones Institucionales y embajador de la marca Ilunion. El debate giró entorno a la Accesibilidad como una herramienta que incentive la creatividad y la comunicación.
El acto de la presentación de la Guía de Marketing y Comunicación concluyó con el cierre de Óscar da Pena. El director de Relaciones Externas y Marca de Ilunion comentó que los profesionales deben hacer suyas las recomendaciones de la Guía e incorporarla al trabajo diario.
Factores positivos de la Guía
La Guía de Marketing y Comunicación cuenta con un apartado que invita a la reflexión sobre la diversidad dentro de las áreas comunicativas y cómo los contenidos deben ser accesibles para todas las personas con la finalidad de que lleguen a una audiencia mayor. Para ello, se enfoca en la inclusión con el objetivo de garantizar que todos, independientemente de las capacidades y circunstancias, puedan acceder y comprender la información.
Por otro lado, la guía de Ilunion recoge la diversidad con la finalidad de que todas las personas sean tratadas con el respeto y empatía que merecen, así como erradicar los estereotipos. Además, este proyecto vela por la importancia de comprender el mensaje que se genera para hacer una comunicación responsable.
En este sentido, los contenidos deben estar pensados y diseñados para que sean comprensibles para todo tipo de personas, sin importar sus habilidades y capacidades físicas o psíquicas y tampoco su entorno o sus preferencias. No obstante, la accesibilidad debe estar integrada desde el principio en el diseño de la estrategia y este hecho puede impulsar hacia soluciones creativas. Por último, al crear un entorno inclusivo, la Guía determina que se abren nuevas oportunidades de negocio.